_
_
_
_

Chaves pide a Blair que ordene el traslado del 'Tireless' al Reino Unido.

El presidente andaluz apela en su carta a la seguridad de la población

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, envió el pasado viernes una carta al primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, en la que le pide que ordene el traslado del submarino nuclear averiado atracado desde hace casi seis meses en Gibraltar a un puerto especializado en Gran Bretaña. Chaves apela en su breve carta a la "tranquilidad y seguridad de la población circundante" a la colonia británica en España.

Chaves asegura en el primer párrafo de la misiva: "Me siento en la obligación, como presidente de la Junta de Andalucía, de expresarle mi honda preocupación por la prolongada estancia de dicho navío nuclear [el Tireless]". El presidente del Ejecutivo andaluz también se apresura a dejar claro que no tiene la más mínima intención de "entrar en el contencioso histórico que separa a ambos países [España y el Reino Unido] en relación con la soberanía sobre Gibraltar" y se ciñe a la búsqueda de la máxima seguridad y tranquilidad de los campos gibraltareños para solicitar el traslado del sumergible a un puerto especializado en suelo británico.El submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy Tireless llegó al puerto de Gibraltar el pasado 19 de mayo tras sufrir una avería en el circuito primario de refrigeración de su reactor. La Marina británica especuló en un primer momento con llevárselo a su puerto de Devonport tras una breve escala en la colonia, pero después decidieron repararlo en el puerto del Peñón. Estaba previsto que la reparación hubiera concluido este mismo mes. Sin embargo, el 12 de octubre, las autoridades militares del Reino Unido admitieron que la avería del sumergible era mucho mayor de lo inicialmente previsto y que se tenía que diseñar un nuevo plan de reparación que podría prolongar la estancia del Tireless en Gibraltar hasta marzo o, incluso, principios del verano próximo.

El mandatario andaluz le recuerda a Blair que el traslado de la nave es técnicamente posible y destaca la creciente inquietud de los habitantes del Campo de Gibraltar ante "la incertidumbre sobre la naturaleza de la avería y los riesgos derivados de su reparación, así como de su posterior puesta en funcionamiento".

La carta de Chaves al primer ministro británico ha merecido los elogios de varios representantes públicos y asociaciones del Campo de Gibraltar. El alcalde de Algeciras, Patricio González, tildó la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía de "excelente" y lo catalogó de "un buen síntoma de apoyo", informa Efe. Los habitantes del Campo de Gibraltar se han quejado en numerosas ocasiones de la falta de información que les transmite el Gobierno central y, según González, esta carta es una muy buena noticia para que los ciudadanos se sientan "algo más arropados".

El alcalde de Algeciras le pide a Manuel Chaves que dé un paso más y que su apoyo "se visualice" con la presencia del propio presidente de la Junta o de alguno de sus altos cargos en los actos de protesta que están previstos para los próximos días y que constarán de un encierro de 24 horas el próximo día 17 y una manifestación en La Línea de la Concepción el día 25.

La misiva del presidente andaluz también fue bien recibida por los integrantes de la Plataforma Anti-Submarino que, según su portavoz Javier Gil, consideran que el Gobierno central mantiene "desamparados" a los gibraltareños desde el comienzo de esta crisis en la zona, informa Europa Press.

Otro portavoz de la plataforma cívica, Martín Caballero, aprovechó para insistir en la necesidad de que un equipo de expertos independientes se haga cargo de evaluar la seguridad de las reparaciones en el submarino Tireless.

El PSOE recurre a Europa

El PSOE promoverá a través de sus eurodiputados una declaración del Parlamento Europeo para que la Cámara exprese su "grave preocupación" por la situación del submarino británico Tireless, ante la falta de información sobre el proceso.Así lo anunció ayer el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, que dijo que la iniciativa, que espera que apruebe el Parlamento Europeo la próxima semana "con una amplísima mayoría", pretende contrarrestar la actitud de los gobiernos español y británico y "solicitar que la Comisión Europea sea permanentemente informada sobre la evolución de la situación, y también que la Comisión participe en la búsqueda de la solución óptima entre las posibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_