_
_
_
_

El alcalde de Getafe busca apoyos para el aspirante José Antonio Díaz

El alcalde de Getafe, Pedro Castro -ex guerrista y hoy renovador-, convocó ayer en un restaurante de su localidad a unos 50 alcaldes y concejales socialistas para hablar del congreso regional del partido. Castro apoya al aspirante José Antonio Díaz, vicerrector de la UNED, al que propusieron los renovadores por la base. Los representantes de Alcorcón y Torrejón se sumaron a las tesis defendidas por Castro. El resto se mostró escéptico y algunos manifestaron abiertamente su rechazo a esa alternativa.

Más información
Desestimada una impugnación

Voluntad de mayoría

La pugna por el poder de la Federación Socialista Madrileña (FSM), en la que están enfrascados cinco hombres, tiene dos aspirantes cuyos apoyos superan con creces a los del resto. Son José Acosta, jefe de los guerristas, que se atribuye más del 50% de los delegados, y José Antonio Díaz.Acosta ha anunciado su intención de retirarse de la carrera siempre que el hombre de consenso para dirigir la FSM salga de sus filas.

Significados dirigentes renovadores aseguraron ayer a este periódico que estarían dispuestos a aceptar esa condición que pone Acosta y apoyar al candidato guerrista si el elegido es Rafael Simancas, concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Con Simancas de candidato, según diversas fuentes de la renovación clásica, el 70% del congreso apoyaría esa opción. "Y con ese 70% de apoyos, la ejecutiva federal estaría encantada", según contó ayer a este periódico uno de los participantes en la reunión de Getafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de esta localidad organizó una comida en su municipio con otros 30 regidores (entre ellos, los de Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares y Pinto) y secretarios de agrupaciones locales del PSOE.

El edil getafense propuso que los dirigentes municipales apoyaran caras nuevas para dirigir la FSM, que se superasen "los modos y maneras antiguos y que se decantaran por un proyecto político capaz de ilusionar a la sociedad madrileña". Y propuso el voto para el vicerrector de la UNED, José Antonio Díaz.

Todos coincidieron en que había que superar la situación actual de enfrentamiento dentro de la federación y lograr el mayor consenso posible en torno a una figura nueva. Los alcaldes de Pinto, Collado Villalba, San Martín de Valdeiglesias, Alcobendas, Móstoles y Fuenlabrada, entre otros, rechazaron a Díaz.

"José Antonio Díaz no nos convence porque se trata de una cara nueva, pero que lleva detrás un equipo viejo y ya conocido en la FSM, como son los renovadores por la base", explicó ayer el regidor de Fuenlabrada, José Quintana. "No aportan argumentos o ideas nuevas a la federación. Dentro del partido se les conoce por estar en una subasta permanente para lograr cargos", sentenció.

Otro de los aspirantes a secretario general, Jesús González Amuchástegui, anunció ayer que llegará hasta el final en la lucha electoral y que no se retirará a favor de un candidato de consenso, una posibilidad apuntada desde la ejecutiva federal. "No tengo voluntad de consenso, sino de mayoría", afirmó. El aspirante apoyado por el Colectivo Alternativa aseguró que cuenta ya con el 12% de los delegados al congreso -el mínimo para poder presentarse como candidato es de un 10%- y que confía en obtener muchos más, ya que, según sus cálculos, "un 45% de los delegados no se ha pronunciado aún" sobre cuál será el sentido de su voto. Tanto guerristas como renovadores por la base aseguran que más de la mitad de los delegados tienen decidido su voto a favor de Díaz o de Acosta.González Amuchástegui arremetió contra el resto de aspirantes -José Acosta, José Antonio Díaz, Antonio Carmona y Pedro Sabando- y los acusó de perpetuar "viejos hábitos enraizados en la FSM" con el único objetivo de "mantener sus cuotas de poder". "El falso consenso y el enfrentamiento son las dos caras de una misma moneda. El acuerdo del que se está hablando se producirá, como siempre, entre unos pocos y en torno a una mesa. Y los demás nos quedaremos fuera. Es un sistema perverso", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_