Historia reciente
Me parece muy interesante la nueva reforma que ha propuesto el Gobierno sobre el temario de historia para los estudiantes de la ESO. Lástima que en la práctica, de los 16 temas que se proponen, como norma general se traten nueve a lo sumo. Llevo muchos años estudiando y nunca he conseguido estudiar a fondo los temas del franquismo y la democracia en ninguno de los cursos que he realizado. Por desgracia, son temas que se encuentran al final de todos los temarios, ya que simbolizan nuestra historia más reciente, y nunca da tiempo a tratarlos en profundidad. Creo que el temario ideal sería aquel que repasase la historia de España hasta el siglo XIX -ya que los siglos anteriores ya se estudian año tras año- y que estudiara de forma extensa el siglo XX. La mayoría de los jóvenes de la enseñanza secundaria desconocen lo que significó para nuestro país el franquismo, sus consecuencias y repercusiones; de igual forma ignoran lo que es la democracia, cómo llegó España a ser un país democrático, por no hablar de las personalidades más importantes de nuestro siglo a nivel social, cultural o político.
Es necesario hacer referencia a periodos importantes de la historia de España, pero no a costa de sacrificar nuestra historia más reciente.- Sandra Oñate González. Badalona, Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.