Miles de personas exigen en las calles de Florida que se repitan las elecciones
Las autoridades locales y el Partido Republicano descartan la celebración de nuevos comicios
Las urnas de Pandora. Así se ha empezado a llamar a la votación de Florida. ¿Depende el próximo presidente de EE UU de que se celebre una nueva elección en Palm Beach? Miles de manifestantes exigieron ayer la impugnación en ese condado, alegando irregularidades. Al mismo tiempo, el Partido Demócrata solicitó otro recuento manual y declaró su apoyo a las acciones legales que se han entablado. La polémica se centra en la legitimidad de al menos 22.400 papeletas, 19.000 de ellas anuladas. El recuento manual comenzará mañana; hay plazo legal para anunciar el resultado hasta el día 14.
Y todo este embrollo por el confuso diseño de la papeleta; los votantes creían haber perforado el círculo de Al Gore cuando en realidad lo hacían por el ultra Pat Buchanan. A pesar de ese fallo, las autoridades estatales y el Partido Republicano, conscientes de que les perjudicarían, descartan la convocatoria de elecciones en ese condado y se concentran en el recuento de votos populares y por correo.De momento se han presentado dos querellas y la junta electoral de Palm Beach ha iniciado una auditoría. "Apoyamos las demandas y seguimos documentando casos de otras irregularidades que podían conducir a otra acción legal", declaró en Tallahassee, la capital de Florida, el jefe de campaña de Gore, William Daley. Por su parte, el ex secretario de Estado Warren Christopher, que supervisa el recuento oficial como enviado del Partido Demócrata, afirmó: "Las acciones legales son necesarias para asegurar la justicia del proceso electoral, a la luz de la seriedad de las irregularidades".
Palm Beach fue el único condado en el que se utilizó una papeleta en la que a la izquierda aparecía George W. Bush en cabeza seguido de Al Gore, y a la derecha figuraba Pat Buchanan el primero. En ambas filas hay un flecha dirigida hacia una columna central en la que están marcados los círculos de perforación. Eso hizo que muchos votantes interpretaran que al perforar el segundo círculo estaban votando por Gore cuando en realidad lo hacían por Buchanan.
Centenares de personas se quejaron antes de que concluyera la jornada electoral y las propias autoridades electorales de Palm Beach alertaron por escrito a los colegios, a media tarde, de la posible confusión. Ocurrió en circunscripciones demócratas, en las que Gore obtuvo 159.220 votos y Bush, 90.384 en el primer escrutinio, sin contar las 22.400 papeletas ahora cuestionadas.
El caso de Palm Beach es el más notorio, pero las denuncias de todo tipo de irregularidades siguen inundando las oficinas de los distintos estamentos de Gobierno: intimidaciones, electores negros a los que no se les permitió votar por escasez de papeletas o porque no figuraban en las listas aunque llevaban su tarjeta demostrando que estaban inscritos, etcétera.
Nadie sabe en qué va a quedar este grandioso lío en el Estado gobernado por el hermano del candidato republicano, George W. Y aunque el gobernador Jeb Bush se ha recusado como miembro de la junta electoral que lleva a cabo el recuento de votos, y aunque ambos partidos dieron el visto bueno a priori a la papeleta de Palm Beach, la duda parece difícil de despejar. Las interrogantes son muchas. Por ejemplo, además de los 22.400 sufragios cuestionados, el recuento de votos en Palm Beach le ha otorgado ahora Gore otros 751 votos. El departamento electoral de Florida atribuye los errores a que a veces las papeletas se pegan, o a que en un primer recuento se descalifican equivocadamente algunas que en realidad eran válidas, o que máquinas son antiguas. La cifra de papeletas nulas no tiene precedentes. Sólo en el caso de Palm Beach se anularon por las máquinas en el momento de votar 19.120.
El recuento de ayer fue automático. El Partido Demócrata ha solicitado un recuento manual en los condados de Palm Beach, Miami-Dade, Volusia y Broward. Y éste comenzará mañana. Hay de plazo legal hasta el día 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.