_
_
_
_
_

Rambla destaca el esfuerzo en I+D que prevén los presupuestos de 2001

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Vicente Rambla, que ayer cerró en las Cortes la serie de comparecencias de miembros del Consell para explicar los presupuestos de la Generalitat para 2001 destacó el esfuerzo que el proyecto conlleva en materia de investigación y desarrollo (I+D). Además de Rambla, ayer explicaron sus presupuestos los titulares de Sanidad, Serafín Castellano, y de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda. La oposición tachó de "fraudulantas" las cuentas de Sanidad y puso en duda el esfuerzo del Consell en I+D.

La de Rambla fue la última de una tediosa serie de comparecencias en las que los miembros del Consell han explicado las cuentas de sus departamentos. No lo han hecho los dos vicepresidentes, ni la consejera portavoz, ya que fue ayer Rambla quien explicó, además de los números de su departamento, los de Presidencia de la Generalitat.Rambla citó como "objetivos alcanzables a corto plazo" el equilibrio presupuestario y el pleno empleo, que, junto con el fomento del bienestar y la cohesión social, el impulso a la investigación y el fomento de la competitividad, destacó como ejes principales del proyecto presupuestario del Consell para el año 2001. Así, el consejero mencionó con especial énfasis los 54.000 millones de pesetas que, en su conjunto, los presupuestos destinan a programas de I+D+I.

Al idílico escenario que dibujó el consejero -que el diputado de Esquerra Unida (EU) Joan Antoni Oltra calificó como el de "Rambla en el País de las Maravillas"- la oposición contrapuso argumentos como la "opacidad" de los presupuestos, su "maquillaje" y, como dijo la socialista Cristina Moreno, la "maniobra directa y explícita para oscurecer" ciertos programas en el área de Presidencia, además de la vocación "privatizadora". Moreno puso en duda el esfuerzo en materia de investigación: "Se llena la boca de I+D, pero el presupuesto del Impiva baja".

Oltra y Moreno anunciaron que el año que viene pedirán que los presupuestos de Presidencia, los terceros, detrás de Sanidad y Educación, en volumen de recursos disponibles, sean explicados por algún vicepresidente o, al menos, por la consejera portavoz.

Castellano, por su lado, aseguró que el esfuerzo inversor en Sanidad permitirá culminar el mapa sanitario en esta legislatura. La socialista María José Mendoza le acusó de presentar unos presupuestos "fraudulentos, diseñados para no ser cumplidos".

González Cepeda destacó que las cuentas de su departamento "consolidarán la modernización de la Justicia y de la función pública" y anunció nuevos proyectos de ley de Emergencias, de Protección Civil, de Función Pública y de Régimen Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, destacó ayer el aumento de fondos destinados a la política de promoción de la mujer, que crece de los 939 millones destinados el año pasado a los 1.170 millones de los presupuestos para 2001. El aumento, del 24%, se dirigirá en gran parte a medidas ya puestas en marca como los centros mujer 24 horas, los centros Infodona, el Plan de Igualdad de Oportunidades o las campañas de sensibilización del Consejo Valenciano de la Mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_