_
_
_
_
_
Entrevista:EL FUTURO DEL NACIONALISMO CATALÁNPERE ESTEVE - SECRETARIO GENERAL

"Mi decisión de renunciar era imprescindible y no supone ningún sacrificio"

Durante los cuatro años que Pere Esteve (Barcelona, 1942) ha ocupado la secretaría general de Convergència, el partido se ha caracterizado por su escoramiento a las tesis soberanistas, cuya máxima expresión es la Declaración de Barcelona. Este fin de semana será sustituido en el cargo por Artur Mas, a quien se considera el delfín de Jordi Pujol.Pregunta. Tal como se ha desarrollado el debate precongresual, parece que este congreso significará la definitiva aproximación de CDC hacia las tesis soberanistas de Esquerra.

Respuesta. Lo que hará este congreso será consolidar el anterior de hace cuatro años. Las tesis soberanistas de nuestro partido no emanan de ahora, sino del cuarto congreso, y no de Esquerra sino de CDC. Cuando redactamos la ponencia del congreso de 1996 nadie dijo que la copiamos de ERC; al contrario, fueron los de Esquerra quienes posteriormente redactaron algunos documentos abandonando determinadas posiciones y aproximándose a las nuestras. Y por cierto, estas ideas no suponen abandonar la centralidad política en Cataluña, una posición que todos los partidos en Cataluña no se hartan de buscar moviéndose hacia nosotros.

P. Explíqueselo a algún sector del partido que opina que CDC está perdiendo la centralidad.

R. No tienen razón.

P. Incluso afirman que están al borde de la esquizofrenia.

R. Mire, el debate es lógico y hay que hacerlo, pero sugeriría que no se utilice este término de esquizofrenia. CDC tiene que compatibilizar dos aspectos que, aunque parezcan incompatibles, no lo son. El primero, nuestra línea ideológica, centrada en un nacionalismo de centro izquierda que tiene expresiones prácticas como la soberanía compartida. El segundo, el diálogo entre gobiernos, uno de CiU y otro del Partido Popular, que en tres años y medio, lo que resta de legislatura, no se puede cerrar. Quizá no haya acuerdos, o grandes acuerdos, y por descontado no habrá complicidades, pero existen espacios comunes. Ninguna persona sensata puede proponer que rompamos este diálogo, con resultados o no. La centralidad no la perderemos como consecuencia de defender nuestras posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Una cosa es dialogar y la otra mantener una colaboración plena como han hecho.

R. Insisto en que fui el primero en apostar por el diálogo y en votar a favor de la investidura sin contrapartidas, pero a la vez defendiendo que CDC está muy lejos del PP. No sólo nuestras bases, sino también nuestro electorado. Además, si en estos momentos en Cataluña hay algún partido fuera de la centralidad es el PP.

P. De ahí la esquizofrenia.

R. La esquizofrenia no es mía ni del partido. La mayoría absoluta del PP es legítima y no podemos darle la espalda. Cualquier otro planteamiento que pueda hacerse entra en un esquema puramente simplista.

P. ¿Querrá que se le recuerde como el hombre de la Declaración de Barcelona?

R. No puedo evitar que la Declaración de Barcelona, por su notoriedad, implique una meta en mi gestión. Pero me gustaría que se me viese como un secretario general que ha tenido una acción caracterizada por la visión de conjunto.

P. Mayor éxito y mayor fracaso.

R. Mi mayor éxito, o de lo que me siento más satisfecho, no es tanto algo en concreto como el hecho de haber llevado a cabo una estrategia global. ¿Lo que me produce más insatisfacción? Quizá la mayoría absoluta del PP, pero no ha sido algo vinculado a mi gestión.

P. ¿Su mayor fracaso no ha sido quizá su imposibilidad de alcanzar un acuerdo estable de gobierno con Esquerra?

R. Creo que conseguir una estabilidad en Cataluña que no dependa del PP es bueno para nuestro proyecto.

P. ¿Por quién o por qué se ha sacrificado al renunciar a la secretaría general?

R. La expresión sacrificado no hace al caso. Creo que la decisión no tenía vuelta de hoja, y cuando veo algo claro, para mí no supone ningún sacrificio. La política son ideas, organización, proyecto, pero también liderazgo. Todos los partidos apuestan por alguna persona con vistas al futuro. En CDC este debate permanecía abierto y ahora no. Mi decisión [de renuncia] era imprescindible.

P. En este congreso se cerrará la crisis interna en CDC.

R. Este congreso será más clarificador. O sea, que después nadie podrá alegar ignorancia o distracción como sucedió en el de 1996.

P. ¿Tiene miedo a cierto voto de castigo a su informe de gestión?

R. No lo espero, me enfrento al informe con convicción.

P. ¿Tendrá alguna responsabilidad orgánica en la nueva dirección?

R. Estrictamente orgánica no, porque dejo de ser secretario general. Se lo digo y además es seguro.

P. ¿Se imagina a Josep Antoni Duran Lleida algún día como líder de Convergència i Unió?

R. Yo no hago hipótesis sobre el futuro liderazgo de la coalición. Estamos hablando sobre mi partido y cómo fortalecer los liderazgos en CDC.

P. Y a la vez estamos hablando del candidato de CDC.

R. Puede ser una consecuencia.

Vicens Gimenez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_