_
_
_
_
_

Tráfico en Matalascañas

Ante las declaraciones aparecidas en el diario EL PAÍS, el pasado 31 de octubre, realizadas por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, en la presentación del documento provisional del Plan de Ordenación del Territorio de Doñana, quisiéramos indicar algunas precisiones:La reivindicación realizada por esta Asociación de Propietarios de Matalascañas, en cuanto a la mejora de los accesos a esta playa, no es una "demanda puntual", sino que desde hace más de cinco años estamos realizando, debido a los enormes atascos, graves accidentes y alto uso que esta carretera sufre constantemente.

En estudios realizados por esa Consejería en 1995, tras diversos contactos con esta asociación, ya reflejaba esta situación con más de 18.500 vehículos diarios y más de 40.000 en épocas estivales, Semana Santa o El Rocío, cifras que han aumentado considerablemente en estos últimos cinco años.

Dicha reivindicación no es algo que se realice por capricho de "los usuarios de viviendas residenciales de temporada y por los usuarios de playas y zonas recreativas", sino que es algo que los ciudadanos de Matalascañas realizamos en bien de esta urbanización, en evitación de accidentes, como mejora turística imprescindible, para lograr que no sólo sea una playa de segunda residencia, sino un punto turístico de primer orden en Andalucía. Para ello no le podemos plantear a los turistas a que se sometan, como un atractivo más, domingo tras domingo, a colas de dos y tres horas para recorrer 15 kilómetros, por muy bonito que sea el paisaje, sin obviar que la falta de adecuación de esta carretera supone la muerte de gran número de especies protegidas, debido a la falta de pasos de animales o a la elevada contaminación que se produce por los atascos.

Aunque nuestra meta final sería el desdoblamiento del tramo El Rocío-Matalascañas (que no autovía), en estos momentos estamos reivindicando que se realice la variante en El Rocío y el desdoblamiento Almonte-El Rocío.

Hemos planteado ya que la construcción de un ramal de ferrocarril que accediera desde la nueva línea propuesta en el PDIA (Plan Director de Infraestructuras de Andalucía), Huelva-Sevilla, que recorriera todo el litoral onubense, supondría una importante mejora medioambiental, así como los accesos a las playas onubenses y fomentaría el turismo, tanto estival como invernal.

Por todo ello, esperamos que desde esa Consejería no se entienda que las reivindicaciones de esta Asociación de Propietarios ni son caprichos de unos pocos ni "sueños de verano" de los más de 100.000 ciudadanos y ciudadanas que en época estival disfrutamos de esta maravillosa playa que es Matalascañas, la cual sólo necesita una apuesta real e importante por parte de todas las Administraciones para lograr que sea uno de los destinos turísticos prioritarios en España.- Juan Gómez. Presidente de la Asociación de Propietarios del Centro de Interés Turístico Nacional de la Playa de Matalascañas. Almonte (Huelva).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_