_
_
_
_

Soziedad Alkoholika critica las tradiciones "patéticas", que ejemplifica en el Alarde

"Las tradiciones que nos enfrentan se deben cambiar". Esta frase se incluye en el tema que abre el séptimo disco de Soziedad Alkoholika, Polvo en los ojos (Mil A Gritos Records), y supone el principal mensaje que contiene el álbum. Hasta su título está relacionado con esa idea que preside la nueva entrega del quinteto vitoriano, que salió a la venta el pasado lunes y que por primera vez incluye un tema propio en euskera, Pauso bat, aunque su letra es de Ion Maia.

"El titulo hace referencia al polvo que se acumula en los ojos de las personas que defienden tradiciones que no respetan los derechos de otras, y no les deja ver que la sociedad intenta avanzar hacia la igualdad entre los humanos", asegura el cantante Juan Aceña aludiendo a qué ha inspirado un título como Polvo en los ojos. "Está inspirado por lo que sucede en Irún y Hondarribia durante la celebración del Alarde, una fiesta en la que la mujer sólo puede participar como espectadora", prosigue. "Eso es una clara muestra de que hay quien no está dispuesto a que la igualdad entre sexos sea una realidad. Es muy triste que prefieran el enfrentamiento a la fiesta y la imagen que dan al mundo es lo mas patético que se ha visto en mucho tiempo".El disco recoge una docena de canciones, incluyendo una adaptación del grupo canadiense Dayglo Abortions (Escapada) y Pauso bat, su contribución al recopilatorio Desobedientzia, editado hace un par de años. Ese tema es el más antiguo de un repertorio que vuelve a mezclar elementos del hardcore, como la veloz base rítmica, y recursos del metal, principalmente la extrema contundencia de las guitarras. Ruido para los oídos más sensibles.

"Mas que el ruido, lo que nos gusta es la energía, la agresividad, la dureza. Pero nuestra música también es melódica, tiene mucho trabajo de composición detrás, muchas horas de ensayo y mucho esfuerzo", dice Aceña. "Para mí el ruido es algo sin ningún ritmo, algo anárquico, aleatorio, pero cuando coges algo que hace ruido y lo golpeas con ritmo, ese ruido se convierte en música", agrega el cantante para defender la calidad de una propuesta que con cada entrega seduce a más de 30.000 compradores. Varios grupos (Shaktale, Ni Por Favor Ni Ostias...) han adoptado títulos de sus canciones como nombre y son un buen negocio para quienes comercializan artículos piratas.

Tal aceptación le ha llevado a ser considerado un grupo puntero del metal vasco, aunque ellos se ven únicamente como "pioneros" españoles de la citada fusión de hardcore y metal, aseguran que no les gustan los grupos euskaldunes de música heavy ("parecen todos iguales") y se conforman con "tener un estilo propio y característico".

Entre los proyectos de Soziedad Alkoholika se encuentra abordar una gira española que arranca el próximo 23 de diciembre en el polideportivo de Mendizorroza de Vitoria, y continuar el tour por México, Argentina y Chile. En esos tres países, además de en Alemania, Italia, Francia y Portugal, se va a distribuir Polvo en los ojos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_