_
_
_
_
_

Piqué: "Las relaciones España-EE UU mejorarán, sea quien sea el ganador"

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado ya "un marco de relaciones más amplio" del que ha tenido hasta ahora con España, y ese compromiso se mantendría aunque el vencedor de las elecciones presidenciales fuera George W. Bush, según dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, quien añadió: "Sea quien sea el ganador, lo que habrá que hacer es felicitarle en cualquier caso".El ministro se refería con esta declaración a los contactos hispano-norteamericanos iniciados a mediados del pasado mes de octubre para "elevar el nivel" de las relaciones bilaterales e introducir "algunas revisiones" en el convenio vigente en materia de Defensa. Piqué insistió en que la parte estadounidense "ha respondido muy bien" y en que un nuevo Gobierno en Washington no cambiaría nada a este respecto, ya que, en tanto que gran potencia, Estados Unidos no puede sino "mantener una continuidad básica en su política exterior, con simples diferencias de matiz" entre las sucesivas administraciones.

"Para España, como para la Unión Europea", añadió el ministro, "se trata de mantener una relación cada día más estrecha con ese país, independientemente de quien lo gobierne".

Por lo que se refiere a la actual revisión de las relaciones bilaterales, "los técnicos siguen trabajando" para encontrar nuevos campos de cooperación "política, económica, cultural y científica", dijo Piqué, que mencionó concretamente la importancia de la lengua española en EE UU y el interés de las dos partes por posibles acciones conjuntas en ese terreno.

También recordó el ministro su interés expreso por que estas conversaciones culminen, todavía no se sabe muy bien si con la firma de un acuerdo o con una simple declaración conjunta, antes de que el próximo 20 de enero se produzca el relevo en la Administración estadounidense. Pero parece poco probable que vaya a cumplirse esa agenda. "La fecha no es determinante. Lo importante son los contenidos", advirtió Piqué.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_