_
_
_
_

Gana en Misuri el candidato fallecido antes de las elecciones

Mel Carnahan, fallecido hace tres semanas en accidente de aviación, ha ganado desde la tumba el escaño de senador por Misuri. Es la primera vez que sucede en la historia del Senado, aunque ha habido tres casos en la Cámara de Representantes. El escaño será ocupado por su viuda, Jane, carente de experiencia política. La victoria del demócrata Carnahan provocó incomodidad a los republicanos, que tras debatir una impugnación optaron ayer por aceptar el resultado electoral.La victoria de Carnahan por más de 40.000 votos fue el espectacular remate de una dura campaña que se rompió al perecer el candidato, junto con su hijo y un consejero, en un accidente de avioneta. El senador republicano John Ashcroft suspendió su campaña tras el siniestro, para retormarla cuando vio que el fallecido seguía atrayendo votos y los coches de sus partidarios mostraban la pegatina: "Sigo apoyando a Mel".

Con la desaparición de Carnahan, los demócratas pararon mientras decidían qué hacer. No había tiempo para cambiar las papeletas y el gobernador del Estado decidió que si Carnahan triunfaba, ofrecería el escaño a su viuda, que aceptó. Jane Carnahan sólo rodó un anuncio genérico para televisión en donde prometía defender el legado de su marido y pedía a los electores que mantuvieran viva la vision política de Mel Carnahan.

La derrota ante Carnahan fue muy amarga para Ashcroft. Ya tras el accidente, los republicanos habían planteado dudas sobre la constitucionalidad de una candidatura para la que se requiere que el titular sea residente en el Estado. Además, un juez autorizó a última hora del martes, a petición demócrata, que los colegios de San Louis siguieran abiertos más allá de la hora oficial de cierre con el argumento de que había mucha gente que quería votar. Una hora más tarde, otro juez desautorizó la medida. Los republicanos hablaron de fraude, pero ayer optaron por respetar el veredicto de las urnas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_