_
_
_
_

Nader niega haber beneficiado a Bush

Ralph Nader, líder del Partido Verde, no ha logrado el 5% de los votos a escala nacional, gran objetivo de su campaña

Ralph Nader, líder del Partido Verde, ocultaba ayer su frustración por no haber logrado el 5% de los votos a escala nacional, gran objetivo de su campaña, y calificaba de impúdica la acusación que se le ha hecho desde algunos flancos de haber quitado votos a Al Gore y, con ello, favorecido a George Bush. Según Nader, el Partido Verde ha llegado a la escena política de EE UU como tercera fuerza para quedarse y fiscalizar a la Casa Blanca.La candidatura presidencial de Nader obtuvo del orden de 2,6 millones de votos ( de ellos, 96.838 en Florida), alrededor del 3% del total, muy lejos del ansiado 5% que permitiría al partido contar con financiación pública en las presidenciales de dentro de cuatro años. Nader quitó importancia al contratiempo al definir a los dineros públicos "más una cosa que viene bien que una necesidad". El líder verde se vanagloria de los resultados obtenidos pese a la cortedad de su presupuesto y los atribuye a la movilización de las bases y a la necesidad de cambio que sienten algunos sectores de la sociedad norteamericana. Nader califica de éxito el haber superado la barrera del 5% del voto en 11 Estados, entre los que está Alaska, donde dobló ese porcentaje.

"El Partido Verde está vivo y goza de buena salud", dice Nader, quien asegura que es "una fuerza política viable" que contará con miles de candidatos en futuras elecciones. Nader se niega a aceptar que se le atribuya responsabilidad en la presunta victoria de Bush, cuyos potenciales nombramientos para el Tribunal Supremo y políticas medioambientales están en la antípodas de lo que Nader y sus seguidores defienden. "Gore contaba con todas las ventajas de estar en la Administración, pero nunca suscitó entusiasmo", declaró el líder verde. A su juicio, tanto Bush como Gore son la encarnación de los intereses de las corporaciones globales y de los grandes grupos de presión sin que haya diferencia palpable entre uno y otro. "No me he presentado para beneficiar a uno u otro de los candidatos", insiste.

Dos de cada tres votantes de Nader se hubiesen abstenido, pero el tercio restante, dada su inclinación a la izquierda, hubiese probablemente votado por Gore, casi un millón de votos más que suficientes para haber ganado las elecciones..

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_