_
_
_
_

Un diseño "para ahorrar" que induce a confusión

La voluntad política de más de cien millones de norteamericanos está en el aire por el diseño de una papeleta. El departamento de elecciones del condado de Palm Beach, al norte de Miami, decidió poner la lista de candidatos en dos filas "para simplificarla y ahorrar espacio". La supuesta noble intención creó primero una enorme confusión entre los votantes y ahora puede cambiar el futuro del país. El resto de los 67 condados de Florida siguieron el estilo tradicional de un candidato por línea, mucho más fácil a la hora de perforar el número correspondiente. En el caso de Palm Beach, en la primera fila de la izquierda aparecía George Bush en cabeza seguido de Al Gore, y a la derecha figuraba Pat Buchanan el primero. En ambas filas hay un flecha dirigida hacia una columna central en la que están marcados los círculos de perforación. Eso hizo que muchos votantes interpretaran que al perforar el segundo círculo estaban votando por Gore, cuando en realidad lo hacían por Buchanan.

Más información
La victoria de Bush depende de un nuevo recuento en Florida.

A mediodía del martes la voz sobre la confusa papeleta se empezó a correr, pero para muchos ciudadanos ya era tarde. Cientos de ellos, en su mayoría jubilados judíos, se concentraron y empezaron a llamar a los congresistas, a las autoridades electorales y al gobernador, Jeb Bush, de quien depende todo en última instancia. No lograron poder votar de nuevo, por obvias razones técnicas y legales, ya que no se podía determinar quiénes ni cuántos eran los afectados, pero decidieron que iban a hacer resonar su voz de protesta. Horas después, cuando el escrutinio nacional daba un empate y cuando de madrugada se declaró la victoria de Bush, el grupo montó en cólera, según relataban ayer.

La rabia se tradujo después en una posible querella, a menos que se celebre una elección especial, que por el momento no pasa de ser una petición. "¡Señor gobernador, usted nos ha quitado el derecho sagrado al voto, queremos que nos lo devuelva!", gritaban algunos de los afectados en West Palm Beach.

Son recintos tradicionalmente demócratas. En el condado de Palm Beach, Gore obtuvo 159.220 votos y Bush 90.384. Por otra parte, hubo también denuncias de intimidaciones a ancianos y de votos comprados, pero el FBI no quiso hacer comentarios al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_