_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El alcalde de Bilbao rechaza escritos de EH con lemas por el traslado de presos

Aviso del alcalde

Más información
Muere el conductor de autobús herido por ETA en Madrid tras diez días de agonía

El Ayuntamiento de Bilbao ha empezado a impedir la tramitación de cualquier iniciativa escrita del grupo municipal de Euskal Herritarrok por incluir un logotipo en favor del acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco y Navarra. El alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), había anunciado esta intención en el pleno celebrado el pasado mes y se concretó el martes, en la reunión de un organismo municipal.En ese encuentro, el representante de EH presentó una propuesta sobre la situación de las viviendas municipales pero no fue admitida por el resto de los grupos. Los concejales del equipo de Gobierno, que en Bilbao está en minoría y lo conforma la coalición PNV-EA y la plataforma local Iniciativa Ciudadana Vasca, adujeron que no podían tramitarla por la existencia de dos logotipos en el membrete de la iniciativa: uno en favor del acercamiento de los presos de ETA y otro que pide la libertad de Marta Pérez, una de los cuatro concejales de EH en Bilbao que está encarcelada desde hace dos meses tras la operación Ekin del juez Garzón.

El portavoz de EH en Bilbao, Lander Etxebarria, afirmó ayer que no habían recibido ninguna notificación oficial del consistorio y lo calificó de "cacicada". "No tiene soporte legal y atenta contra la libertad de expresión en nuestros escritos", dijo.

A su juicio, el alcalde bilbaíno, con esta decisión, "se alía fielmente con la estrategia de Aznar y Mayor Oreja" y se mostró convencido de que su grupo no comete "ninguna ilegalidad con esta reivindicación. No es una simbología ilegal".

Esta cuestión ya se abordó en el último pleno en Bilbao. PP y PSE, tras comprobar que las mociones de EH llevaban el logotipo de los presos y de la concejal independentista encarcelada, pidieron que no se tramitarán. El primer edil accedió a debatirlas pero advirtió de que desde entonces no se admitiría ningún documento de cualquier partido que incluyese una simbología diferente a la del grupo correspondiente y el escudo municipal.En todos los ayuntamientos vascos en los que gobierna Euskal Herritarrok los documentos oficiales que se emiten llevan impreso el logotipo con el que las organizaciones que simpatizan con ETA reclaman el acercamiento de los presos a las prisiones del País Vasco y Navarra. La semana pasada, el pleno del Ayuntamiento de Pasaia (Guipúzcoa) acordó, con los votos en contra del equipo de Gobierno municipal de EH, que la frase "ETA ez (ETA no)" figure también en todos los documentos oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_