_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La salinidad es la segunda causa, tras la erosión, del deterioro del suelo

La salinidad, debido al uso de agua en malas condiciones para el riego de los cultivos, es la segunda causa, tras la erosión, del deterioro del suelo mediterráneo, según puso de manifiesto ayer en Alicante Jose Gumuzzio, profesor de Edafología de la Universidad Autonóma de Madrid.El experto fue uno de los ponentes del curso sobre Problemática ambiental en suelos mediterráneos, que se celebra esta semana en Alicante. A juicio del profesor, las áreas de la Comunidad más afectadas por la salinización son aquellas donde la actividad agrícola es más intensa, como La Plana, en Castellón; La Ribera, en Valencia, y La Vega Baja, en Alicante. Sin embargo, señaló que no existe un estudio riguroso para cuantificar la extensión de terreno afectado.

El especialista, al igual que el resto de colegas que han intervenido hasta ahora en las jornadas, resaltó la "buena calidad de los suelos mediterráneos".

Gumuzzio señaló que la salinización de los suelos se puede frenar mediante técnicas de perfeccinamiento de los regadíos y el aporte de aguas a las zonas deficitarias para evitar la sobreexplotación de los acuíferos. El ponente insistió en la necesidad de elaborar una cartografía detallada sobre las diferentes calidades del suelo y, en función de ellas, fijar los usos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_