_
_
_
_
DEBATE DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS

La oposición considera "insuficiente" el esfuerzo inversor de la Junta en infraestructuras para 2001

Alejandro Bolaños

Izquierda Unida y el PP coincidieron en calificar ayer de "insuficientes" los 114.327 millones de inversión que prevé el proyecto de Presupuestos de Andalucía de 2001 para infraestructuras viarias, obras hidráulicas y viviendas, aunque los portavoces parlamentarios de ambos grupos partieron de argumentos distintos. Juan Vicente Acuña (IU) achacó la "subida escasa y raquítica en inversiones" a la política "de déficit cero" del Gobierno andaluz, mientras que Jorge Ramos (PP) insistió en comparar las cifras andaluzas con las del Gobierno central. En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera de Obras Públicas, Concha Gutiérrez, defendió que el presupuesto "apuesta por el desarrollo de las infraestructuras".

Más información
Los empresarios piden subvenciones a proyectos rentables

Gutiérrez destacó en su intervención la inversión prevista en materia de vivienda para 2001 como una contribución de su departamento a los objetivos de "bienestar social" de la Junta. La consejera admitió que la prioridad del Gobierno andaluz, son las "políticas sociales", pero consideró que el nivel de fondos es adecuado para cumplir los requisitos marcados en el III Plan Andaluz de la Vivienda y en el Plan Director de Infraestructuras.La consejera informó de que, en 2001, se prevé iniciar la construcción de 4.900 viviendas en programas del sector público, la rehabilitación de 18.200 viviendas y 10.300 obras en conservación y reparación de viviendas del patrimonio público. Para estas actuaciones, Obras Públicas destinará 38.574 millones, a los que se añadirán 13.467 millones de EPSA.

Con estas cifras, Gutiérrez dio por superado el objetivo previsto para el próximo año en el Plan Andaluz de Vivienda, conclusión que fue puesta en duda por el portavoz del PP, quien criticó que en estos números se incluyeran 14.000 millones de transferencias del Gobierno central, cifra que la consejera, en su réplica, rebajó a unos 9.000 millones.

Jorge Ramos también consideró que el conjunto de inversiones previstas por Obras Públicas (114.000 millones) tampoco cumplía con los objetivos marcados por la Junta en el Plan Director de Infraestructuras. "Debía ser de 140.000 millones de pesetas, el 1,1% del PIB andaluz", mantuvo Ramos. El plan, sin embargo, establece para la Junta "inversiones medias anuales entre 85.000 y 123.000 millones".

Lo que sí refutan las cifras es otra de las críticas que formuló ayer el portavoz del PP, que reflejó un descenso acusado del peso del gasto de Obra Públicas en el conjunto del presupuesto en la última década (del 9,1% al 4,5%).

Ramos y el portavoz de Izquierda Unida abundaron en la polémica de la "homogeneización presupuestaria" realizada por la Junta en las cuentas de 2000 para incluir un recorte de 20.000 millones en fondos comunitarios. La consejera lamentó que la polémica no se centrara en que "el reparto realizado por el Gobierno central deja a Andalucía con 600.000 millones menos hasta 2006".

Gutiérrez advirtió de que el Gobierno central va "muy retrasado" en sus previsiones plurianuales para inversiones en ferrocarril y aseguró que el programa para generalizar la velocidad alta a todas las capitales andaluzas apenas está presupuestado en un 15% en los próximos cuatro años, por lo que se corre el riesgo de "perder fondos europeos".

El programa andaluz de carreteras, con 49.000 millones de inversión, permitirá la construcción en 2001 de 50 kilómetros de autovía, cifra algo alejada del compromiso electoral: 300 kilómetros en cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_