Teófila Martínez rehúsa a rivalizar con Álvarez en el debate de los Presupuestos

La presidenta regional del PP y de su grupo parlamentario en la Cámara autonómica, Teófila Martínez, ha decidido no participar en el debate de la ley de Presupuestos de la comunidad de 2001, la principal norma que cada año aprueba el Parlamento. De esta manera, Martínez evita un enfrentamiento directo con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que ha retado en numerosas ocasiones a la dirigente del PP a discutir con ella en materia de inversiones, financiación autonómica o presupuestos. Será el secretario general del PP y portavoz parlamentario, Antonio Sanz, quien lleve el peso en el debate sobre las cuentas de la comunidad, que comenzarán a tratarse en la Cámara la próxima semana.Ayer por la tarde, Martínez reveló en Alcalá de Guadaira (Sevilla) esta decisión, a la que quiso quitar hierro. Para ello, subrayó que Sanz ejercerá de portavoz en este debate como lo ha hecho "habitualmente" y que ella ya ha formulado dos preguntas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre los Presupuestos en las sesiones de control al Gobierno que se celebran en el Parlamento.

Fuentes del PP atribuyeron esta determinación a que Martínez, como líder de la oposición, sólo debate con Chaves. "Hay una cadena de mando y al igual que Chaves no lleva los Presupuestos, tampoco los lleva ella", precisaron estas fuentes.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó que esta decisión demuestra que el PP "es un partido sin proyecto y sin ideas", ya que Martínez se "escabulle en un debate tan importante". "Sería deseable que Martínez, como líder de la oposición, participara en el debate de los Presupuestos", afírmó Zarrías.

Por otra parte, fuentes del Gobierno andaluz salieron ayer al paso de las críticas sobre la copia de párrafos enteros en los Presupuestos andaluces de año en año. Estas fuentes hicieron hincapié en que, por ejemplo, los Presupuestos del Ayuntamiento de Cádiz, del que es alcaldesa precisamente Teófila Martínez, también copian párrafos completos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Barbero

Es redactor jefe de la unidad de edición de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS