_
_
_
_

Buitraker se vuelca con la electrónica en su segundo elepé

Nuevo disco de Zapozain

La sensación de estar encorsetado por una serie de jerarquías y rutinas impuestas es uno de los motivos aducidos por quienes explican las fisuras existentes en la convivencia de la sociedad actual. Así lo entienden también los componentes de Buitraker y de esa percepción de cierto agobio, casi estresante, extraen uno de los ingredientes de su propuesta artística: la insatisfacción.Ésta se manifiesta en los textos que componen, y de su unión con las meras ganas de hacer ruido y con el deseo de estar a la última en lo estrictamente musical surgen discos como Homologao (Gor). Tal es el título que el quinteto pamplonés ha puesto a su segundo elepé, autoproducido y grabado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, entre los pasados días 11 de septiembre y 4 de octubre.

Durante su escucha, sutiles soplos de hip hop y reggae pueden adivinarse en un cóctel sonoro en el que se mezcla la contundencia del metal con la rusticidad rítmica de las percusiones tradicionales y los ritmos sofisticados de la música electrónica. El recurso a la tecnología avanzada es, de hecho, la principal diferencia con otros conjuntos que, igual que Buitraker, llenan sus canciones con incitaciones a huir de formalismos y formulismos, críticas a las decisiones del Fondo Monetario Internacional, frases con las que toman partido a favor de la legalización del consumo de drogas y ataques a la Iglesia por haber convertido "los sentimientos en cosas sucias".

La definitiva apuesta del quinteto por la electrónica se confirma con el complemento que acompaña a las diez canciones en euskera de Homologao: un segundo compacto que contiene remezclas en clave sintética de Lilurapen ardatza, Ni neuk erabakitzen y Telesail. En esas tres versiones la instrumentación tradicional pasa a un segundo plano, exponiendo claramente la evolución experimentada por sus autores desde que hace dos años debutaran con el disco Lurrun makina. Entonces ya exhibían la influencia de grupos como Negu Gorriak al aderezar con samplers sus maneras metálicas.

Las diferencias entre Homologao y Jauzi! Jauzi! Zapoak (Oihuka), el segundo disco de Zapozain, es grande. El quinteto vascofrancés lo que busca es añadir a su producción un sabor y un sonido tradicionales, por lo que recurre a instrumentos como la flauta, el txistu, la gaita gallega, la mandolina y el violín.Con ellos construye una música que, sobre una base folk de raíz celta, abarca estilos como el pop, el ska, el rock, el funk e incluso la música electrónica.

A todo eso suena Jauzi! Jauzi! Zapoak, un trabajo indicado para el baile en comunidad en el que el euskera, el francés, el inglés y el castellano son utilizados para cantar sobre las incertidumbres que plantea el mañana, quebraderos de cabeza como el sida y cuestiones baladíes como los ligues.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_