_
_
_
_
_

Las obras de 120 artistas españoles recorren el uso de la técnica de la acuarela en el siglo XX

La Agrupación de Acuarelistas Vascos, una asociación que reúne a 216 artistas, ha querido compensar el vacío de estudios sobre la utilización de la técnica de la acuarela con la organización de una exposición que muestra el trabajo de 120 autores españoles, representantes de las etapas y movimientos que se han sucedido a lo largo de los últimos cien años. La acuarela española del siglo XX, que incluye varias piezas realizadas con otras técnicas y obra gráfica, estará abierta en la sala de exposiciones de la Fundación BBVA (San Nicolás, 4), en Bilbao, hasta el 2 de diciembre.

Criterio amplio

La exposición aspira a ofrecer una panorámica de la acuarela española durante los últimos 100 años, el siglo en el que aparecieron los especialistas en la utilización de esta técnica -la simple disolución en agua de pigmentos aglutinados con goma arábiga para aplicarlos sobre un soporte de papel- y su unión en asociaciones. La propia organizadora de la muestra, la Agrupación de Acuarelistas Vascos, fundada en el año 1945, es fruto de esa corriente asociacionista.El comisario de La acuarela española del siglo XX, Juan Manuel Lumbreras, explica que la selección de obras está dividida en dos grupos. La mitad corresponde a cuadros pintados por acuarelistas en el sentido estricto, porque fundamentalmente se expresan con ella, como Ceferino Olivé, Ángel Ortiz Alfau, Rafael Requena o Ángel Cañada, entre otros. El resto son artistas representativos de diferentes movimientos artísticos, representados por una obra.

Los dos grupos, advierte Lumbreras, han sufrido un paulatino distanciamiento. "Parece claro que la acuarela se encuentra en una encrucijada", reflexiona el comisario. "Hay un cierto espíritu de mantener la tradición, no sólo en la pureza de los procedimientos, sino en los elementos formales de la obra". Frente a los artistas que siguen la tradición de pintar paisaje del natural y bodegones como mandan los manuales, Lumbreras destaca la actuación de los pintores generalistas que han reclamado una profunda revisión y la libre utilización de la acuarela.

Pese a todo, el comisario, miembro él mismo de la Agrupación de Acuarelista Vascos y representado en la exposición con una pintura que recoge una escena de regatas, no tiene dudas sobre el porvenir de la acuarela. "Sea cual fuere el camino que tome esta técnica, la acuarela seguirá creciendo en adeptos", señala en el catálogo de la exposición.

Lumbreras ha realizado la selección de piezas expuestas con un criterio amplio, que ha abierto las puertas a piezas de técnica mixta e incluso obra gráfica. "Son pequeñas licencias, que han permitido incluir, por ejemplo, litografías en las que se han empleado tintas, y pinturas al gouache o realizadas con técnica mixta", explica Lumbreras.La apertura de la exposición más allá de los estrictos límites de la acuarela ha llevado a presentar obras que han enriquecido significativamente su contenido. Entre las piezas que conforman la muestra se encuentran, por ejemplo, un gouache sobre lienzo de Aurelio Arteta, litografías de Antoni Tàpies y Antoni Clavé, un retrato pintado por Juan Barjola con rotuladores de colores, un boceto al gouache de Luis Gordillo, y un trabajo realizado con tinta por Manolo Millares. La acuarela española en el siglo XX sólo podrá verse en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las 120 obras de la exposición, una por artista, han sido ordenadas "por estilos y movimientos", según señaló el comisario, "para facilitar la visión al espectador". La búsqueda de relación estilística no ha sido seguida, sin embargo, de forma muy estricta. Así, uno de los bloques agrupados en la segunda planta de la sala de exposiciones de San Nicolás reúne junto a la citada litografía de Tàpies, una acuarela de Ignacio Goitia que representa dos figuras masculinas, y el paisaje Barcas-La Albufera, de José F. Rams.

El catálogo que ha sido editado con motivo de la exposición incluye, además del estudio de Lumbreras sobre la historia de la acuarela, un análisis específico sobre su utilización de la técnica por los pintores vascos de los últimos 50 años, que ha sido escrito por Iñaki Legarreta bajo el título El reflejo en el agua (Crónicas gestuales acerca de la acuarela en las vanguardias vascas).

Legarreta revisa, siguiendo un orden cronológico, el trabajo realizado en este campo técnico por Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga, Agustín Ibarrola, José Luis Zumeta, Mari Puri Herrero y Andrés Nagel, entre otros artistas. Su recorrido finaliza con dos nombres de obras "plenas de madurez y originalidad": Daniel Tamayo y Jesús María Lazkano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_