_
_
_
_

La oposición propone retoques al plan educativo de compensación

Voluntad de acuerdo

Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (PP, PSOE e IU) se pusieron ayer de acuerdo para aparcar las diferencias ideológicas y buscar el concenso para aprobar por unanimidad el Plan Regional de Compensación Educativa. La oposición pide que se hagan algunos retoques. El consejero de Educación, Gustavo Villapalos, compareció ante la Comisión de Educación para explicar las líneas básicas de este proyecto, que cuenta con 15.000 millones de presupuesto hasta 2003 y que está dirigido a promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los alumnos con más de dos cursos de retraso y socialmente más desfavorecidos (gitanos, inmigrantes y chavales de familias marginales).El PSOE e IU cuentan hasta el próximo viernes para presentar las sugerencias a este plan antes de que sea presentado al pleno la próxima semana para su aprobación. Ambos grupos coincidieron en destacar la importancia de un plan de estas características en Madrid, donde hay, según los datos de Villapalos, alumnos de 90 nacionalidades que hablan más de 30 lenguas distintas.

Las sugerencias de IU y PSOE encaminadas en las mismas líneas que el informe del Consejo Económico y Social (CES): a una mayor concreción del dinero que se va a destinar a las distintas actuaciones y a afinar los mecanismos para diagnosticar la población a la que va destinado este plan y que la consejería calcula en unos 41.000 escolares.

"Deseo firmemente apoyar y votar a favor de este plan, que es típico de una política educativa de un Gobierno de izquierdas", resaltó Adolfo Navarro, portavoz socialista. Su grupo pide que Educación "desglose los dineros que prevé destinar a cada actuación para evitar que vayan hacia otro objetivo". También solicitará una "mayor precisión en el diagnóstico" para evitar que algunos centros presenten a alumnos de compensatoria que no lo son. "Porque no todos los inmigrantes y gitanos necesitan compensación", aclaró Navarro. Y, por último, pedirá que anualmente se evalúen los resultados.

Franco González, portavoz de IU, mostró igualmente su "voluntad de acuerdo mientras Villapalos acepte las recomendaciones". Las resoluciones de su partido proponen mayor precisión en la financiación del plan. "Tiene que quedar claro que se trata de un plan de choque y que el dinero previsto no puede servir para financiar gastos corrientes", manifestó.Pero su mayor discrepancia es con el diagnóstico: "Sigo manteniendo que el diagnóstico está equivocado", dijo. Su grupo estima, al igual que los sindicatos, que los alumnos que necesitan compensación educativa rondan los 100.000 en toda la región.

Pero Villapalos, que se mostró "receptivo" a las sugerencias de los grupos, dejó claro que el plan de compensación educativa no es un plan socioeconómico, y defendió el diagnóstico realizado "centro a centro" el curso pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_