_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de "escurrir el bulto"

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, acusó ayer al Gobierno de "escurrir el bulto" en la atención primaria al inmigrante. Perales apoyó las denuncias de las ONG que trabajan en Tarifa (Cádiz) y que lamentan la escasa ayuda humanitaria de la Administración central que reciben los miles de extranjeros que desembarcan en esa zona. El titular andaluz de Gobernación propusó la creación de centros de recepción en los que se presten a los inmigrantes subsaharianos, que no pueden ser repatriados, servicios sanitarios, enseñanza básica del idioma castellano y formación profesional.

"La labor de policía sanitaria fronteriza es una competencia de Sanidad Exterior, no de las ONG, cuya buena voluntad no puede ni debe sustituir a los servicios públicos de la 15ª potencia económica mundial", afirmó el consejero con algo de sorna.

Más información
El Gobierno legalizará a parte de los 57.000 inmigrantes a quienes denegó la regularización

En cuanto al desplazamiento a Tarifa de un equipo de Médicos Sin Fronteras, organización especializada en emergencias humanitarias en el Tercer Mundo, para paliar la desatención del Gobierno, Perales fue muy expresivo: "Es escandaloso. Ni que esto fuera Kosovo o Sierra Leona".

El consejero defendió el trabajo de la sanidad autonómica en la zona: "El Servicio Andaluz de Salud atiende todos los ingresos de inmigrantes, pero el control fronterizo no es nuestra competencia. No podemos intervenir". Perales explicó que la Junta ha enviado una propuesta de convenio al Ministerio de Sanidad para ofrecer al Gobierno su colaboración en la atención primaria. "Aún esperamos respuesta", dijo.

La Junta dedica este año 5.200 millones de pesetas a la atención directa al inmigrante, según Perales. Educación gasta más de 3.000 millones en la escolarización de 10.373 niños; de los 1.900 millones que aporta Asuntos Sociales, más de 1.000 van al cuidado de los menores que llegan sin familiares; Justicia destina 106 millones para la asistencia jurídica gratuita a inmigrantes, y Salud valora en 120 millones la atención sanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_