Enfriamiento
La economía española ha entrado en una fase de desaceleración que los analistas anunciaban desde hacía tiempo y que ayer confirmó el Banco de España. El PIB creció el 4% en el tercer trimestre debido al enfriamiento de la demanda y los mercados se preparan para recibir malas noticias sobre las previsiones de resultados empresariales.Por otra parte, el BCE volvió a intervenir en favor del euro y en contra de la tendencia del mercado de divisas, que volvió a ganarle la partida. Las bolsas de la zona euro acusaron la falta de credibilidad de su moneda y moderaron sus ganancias o pasaron directamente a las pérdidas, como fue el caso de París.
El BCE intervino con el euro a 0,8639 dólares, lo subió hasta 0,8728 y a última hora de la tarde había caído hasta 0,8570 dólares en medio de la indiferencia general.
El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,52%, pero con un mercado muy volátil y con el negocio demasiado concentrado.
Entre Terra y Telefónica negociaron casi la mitad del conjunto del mercado, con la filial ocupando el primer lugar, a pesar de que su cotización fue perdiendo altura a medida que pasaba el tiempo. Terra arrancó con una subida del 5,6% para terminar la jornada con un descenso del 2,62%.
El mercado secundario de deuda, también muy inestable durante todo el día, ofrecía al cierre un repliegue de los precios y una discreta recuperación de la rentabilidad a 10 años hasta el 5,48%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.