_
_
_
_
_

España pide un tercer equipo en el Mundial de Clubes

La Federación va a pedir a la FIFA que aumente de dos a tres los equipos españoles en el Mundial de Clubes que se jugará en nuestro país el próximo verano. El equipo beneficiado sería el subcampeón de la Liga, el Barcelona. Los otros dos equipos españoles en el torneo son el Real Madrid y el Deportivo, como campeones de Europa y de España, respectivamente.

"Villar [por Ángel María Villar, presidente de la federación española] quiere dar realce a un torneo incipiente como es el Mundial de Clubes y, por eso, propugna aumentar el número de los equipos previstos por la FIFA", señaló ayer un portavoz federativo después de que el acuerdo se adoptase en la junta de Gobierno de la federación.La idea inicial de la FIFA es que el Mundial de Clubes lo disputen 12 equipos, divididos en tres grupos de cuatro: dos de Europa, Asia, África, América del Sur, Centroamérica, y uno, Oceanía, y otro, el país organizador, en este caso, España. Según este reparto, España tiene asegurado al Real Madrid, como campeón de Europa (El Galatasaray turco sería el otro representante europeo, como campeón de la Supercopa), y al Deportivo, como campeón del país organizador. Según este proyecto, las fechas del campeonato serían del 29 de julio al 12 de agosto de 2001.

La federación española, por su parte, propone aumentar el número de equipos de 12 a 16. Los cuatro nuevos equipos corresponderían dos a América del Sur y otros dos a Europa, uno de ellos español y que sería el último subcampeón de Liga, el Barcelona. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, directivo de la federación, dio el visto bueno a la idea federativa. El otro, designado por la UEFA, podría ser el Manchester United, el Bayern Múnich o algun conjunto italiano, como el Milan, el Juventus o el Inter.

Según la fórmula propuesta por España, el torneo se jugaría en cuatro grupos de otros tantos equipos y los campeones disputarían las semifinales. El calendario, en este caso, se incrementaría en tres fechas, del 29 de julio al 15 de agosto. Los dirigentes de la federación apoyan su solicitud al estimar que con el aumento de los equipos se incrementan los derechos de televisión y de publicidad.

"Existen posibilidades de que la socilitud de Villar siga adelante. Si no las hubiera, no se habríamos trasladado la petición a la FIFA", señaló el portavoz federativo. El próximo 24 de noviembre, comisionados de la FIFA viajarán a España para la primera toma de contacto sobre la preparación del campeonato. Las Confederaciones de la FIFA tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2001 para designar sus equipos representantes en este segundo Mundial de Clubes después del que se disputó el pasado enero en Brasil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_