Un experto propone evitar la desertización con el aporte al suelo de lodos de depuradora
El deterioro del suelo del sureste del Mediterráneo, debido principalmente al factor humano (actividad agrícola, industrial y urbanística) se puede frenar, según Jorge Mataix, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Miguel Hernández. "Anuncios como que esta zona del Meditarráneo [sur de Alicante, Murcia y Andalucía oriental] podrían llegar a convertirse en un desierto", dijo, "no se sustentan científicamente, porque este suelo es perfectamente recuperable con aportes de materia orgánica". Y propuso alimentar el suelo con los lodos de depuradora.
Jorge Mataix, también miembro del Consejo Asesor y de Participación Medioambiental de la Comunidad Valenciana, dirige un un curso sobre Problemática ambiental en los suelos mediterráneos, que comenzó ayer en Alicante. En las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo viernes, participarán diferentes especialistas en la materia que debatirán sobre las causas que inciden en la degradación del suelo y soluciones para su regeneración.El catedrático Mataix abrió el curso con una conferencia en la que explicó los factores que influyen en el deteriorio del suelo mediterráneo, al que definió como un espacio en "equilibrio precario por la escasez de materia orgánica".
Para el estudioso, aparte de los factores naturales (lluvias torrenciales, tras largos periodos secos y de altas temperaturas), en el origen de la degradación de suelo del sureste del Mediterráneo está la mano del hombre. "El factor antrópico es la primera causa del deterioro de los terrenos", afirmó el profesor. "Las talas e incendios de bosques para incrementar la superficie cultivable, los productos químicos de la agricultura, el uso de agua de mala calidad y con alto grado de salinización para el riego, la expansión urbana y la contaminación de la actividad industrial, han sido los elementos que más han incidido en el deterioro de este terrreno", dijo. Mataix resaltó que a estos factores hay que añadir la sobreexplotación que históricamente han soportado estos terrenos por su gran fertilidad.
El conferenciante se mostró, no obstante, optimista ante el futuro del suelo de esta área del mediterraneo y descartó que la progresiva erosión lleve a convertirla en una zona desértica. "Primero, porque cada día es mayor la sensibilidad, tanto de la población en general como de las administraciones públicas, sobre la necesidad de preservar el medio natural", dijo. "Y a esto", añadió, "hay que sumar que existen fórmulas para regeneración del suelo como la reforestación y los aportes de materias orgánicas". En este último aspecto, el profesor apuntó que los fangos y lodos procedentes de las depuradoras y debidamente descontaminados son uno de los principales agentes para la recuperación orgánica de los suelos.
Las jornadas prosiguen hoy con una conferencia a cargo de Juan Sánchez, director del Centro de Investigaciones sobre Desertificación de la Universidad de Valencia, quien hablará sobre Desertificación en suelos mediterráneos. El curso se completará con otras conferencias a cargo de expertos y catedráticos de distintas urniversidades españolas y representantes del Consejo Superior de Investigaciones Cientifícas (CSIC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.