_
_
_
_

La Fiscalía investiga el local de la Inspección de Trabajo

Balcones cerrados

La Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha abierto diligencias para investigar el incumplimiento en materia de riesgos laborales en los locales de la Inspección de Trabajo sitos en el número 83-85 de la calle de San Vicente de Valencia. La investigación se abre a raíz de las denuncias de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT que venía criticando desde ya hace años el lamentable estado de los locales.El 10 de abril pasdo un informe técnico elaborado a requerimiento de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, tras las denuncias de FSP-UGT, ponía de manifiesto el lamentable estado del edificio de la calle de San Vicente. Dicho informe señalaba que en todas las plantas del edificio las puertas eran inadecuadas para un caso de eventual evacuación. Respecto a la señalización ante una emergencia, el informe explica que ésta es "confusa, contradictoria y no completa" y que la existente en algunos lugares es incluso imperceptible. Por otra parte, indica que el alumbrado de emergencia resultaba insuficiente e incluso estaba desconectado de sus fuentes de alimentación aunque el técnico responsable del informe no pudo comprobar el estado y funcionamiento de todas las luces, dado que no existía personal de mantenimiento.

Según dicho experto, las posibles vías de evacuación serían los balcones, unos balcones que se encuentran cerrados con llave sin que se sepa quién las posee. El informe apunta también que "las instalaciones de alarma brillan por su ausencia, no existiendo un sistema acústico accionado por pulsador protegido en ninguna de las plantas". Por lo que respecta a los extintores, el técnico afirmó que "estos están situados anárquicamente y no señalizados, dándose la circunstancia de que en algunos casos existe cartel anunciador de extintor sin existir éste". La inspección alertó, además, del peligro de incendio a causa del mal estado de la instalación eléctrica y de una sobrecarga excesiva en las dependencias destinadas a archivo que hacía temer por la estructura del edifico. Tampoco las condiciones de trabajo quedaron bien paradas, y se informó que los funcionarios incluso soportan los olores provenientes de las "bajantes fecales comunes del edificio" o la falta de espacio.FSP-UGT puso en conocimiento del jefe de la Inspección, Ricardo Martínez Bau, dicho informe sobre los locales que ocupan los funcionarios a su cargo. Ante la falta de respuesta, el sindicato se dirigió al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, quien tampoco contestó a sus requerimientos, por lo que finalmente FSP-UGT ha decidido llevar sus reivindicaciones ante la Fiscalía. La Inspección de Trabajo es la encargada máxima de velar por el cumplimiento de la ley en materia de prevención laboral. Justamente, acaba de ordenar a la Delegación de Gobierno, situada en la plaza del Temple, que cumpla la ley ante las deficiencias en su edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_