_
_
_
_

Bruselas esperará la resolución judicial para tomar su decisión final sobre las ayudas bloqueadas a la Generalitat

25.000 millones este año

La resolución final de Bruselas sobre las ayudas para la formación de parados distribuidas por el Gobierno catalán se puede demorar durante un largo periodo de tiempo. La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopolulou, declaró ayer en Madrid: "La Comisión Europea se pronunciará definitivamente cuando las administraciones españolas hayan presentado ante Bruselas toda la documentación necesaria y una vez haya pronunciamiento del tribunal nacional que instruye el sumario". Diamantopolulou aseguró que las presuntas irregularidades en el reparto de los fondos para formación de parados se conocieron en Bruselas cuando se analizó el destino dado a los fondos en 1998. La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales no concretó cuál es el importe de los fondos comunitarios suspendidos. Con todo, portavoces de su departamento han manifestado que estos fondos ascienden a 10.136 millones de pesetas, la mayor parte correspondientes a las ayudas de 1999.

Anna Diamantopolulou hizo esas manifestaciones tras firmar con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, siete programas regionales para otras tantas comunidades autónomas, a través de los cuales se planifican y distribuyen las ayudas del Fondo Social Europeo para el periodo 2000-2006.

Por su parte, la secretaria general de Unió Democràtica (UDC), Núria de Gispert, y el portavoz del partido, Jordi Casas, comparecieron ayer solemnemente para responder a las denuncias presentadas por Josep C. Vergés, militante expedientado, pero anunciaron que no presentarán ninguna querella.

Miguel Gener
Marcel.li Saenz Martinez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Trabajo viajará a Bruselas para intentar el desbloqueo de las ayudas

Durante su entrevista con la comisaria, el consejero Franco explicará que los dos casos que están en los tribunales son aislados y que no debe generalizarse a todos los fondos que distribuye el Gobierno catalán para la formación de parados, que este año ascienden a 25.000 millones de pesetas. Estos fondos son aportados a partes iguales por la Comunidad Europa, el Ministerio de Trabajo y la propia Generalitat.El Gobierno catalán ha mantenido durante semanas que el bloqueo de ayudas que ha realizado Bruselas sólo afecta a 440 millones de pesetas. La explicación del consejero de Trabajo es que sólo están bloqueadas las cantidades correspondientes a los dos casos que están en los tribunales: las academias del grupo Méndez y del empresario Fidel Pallerols. Ambos casos están en los juzgados por presuntas irregularidades en los cursos para formar desempleados.

La oposición ha cargado durante las últimas semanas contra UDC y contra el Gobierno catalán por el escándalo desatado a raíz del bloqueo decretado por Bruselas.

El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se ha visto obligado a admitir que la decisión de Bruselas es "una mancha" para el Gobierno catalán, que hasta la fecha nunca había tenido problemas con los fondos comunitarios. Pujol y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, han aceptado que podrían derivarse responsabilidades políticas por este caso cuando avancen las investigaciones en curso. En medios del partido de Duran Lleida se ha tratado la posibilidad de que acabe presentando la dimisión el actual presidente de UDC y ex consejero de Trabajo, Ignasi Farreres. Éste ya se mostró dispuesto a dimitir por este caso antes del pasado verano.

Esta aceptación de responsabilidades futuras está acompañada de la decisión del Gobierno catalán de abrir una investigación sobre estos fondos. La investigación correrá a cargo de la Intervención General, dependiente del Departamento de Economía.

Por su parte, el militante de Unió Democràtica de Catalunya, Josep C. Vergés, ha presentado una denuncia ante el fiscal general de Cataluña, José María Mena, por la presunta corrupción del Departamento de Trabajo en la adjudicación de fondos para la formación de parados. Vergés, que se encuentra expedientado por su partido, ha entregado a la fiscalía una copia de la denuncia que presentó a la oficina anticorrupción de la Unión Europea sobre el presunto caso de desviaciones de los fondos para parados gestionados por el Departamento de Trabajo. Vergés también ha entregado a la fiscalía copias de cartas suyas en las que denunció estas supuestas irregularidades al presidente catalán, Jordi Pujol; al del Parlament, Joan Rigol, y a la consejera de Justicia, Núria de Gispert.

Vergés indicó que ha presentado esta compilación documental después de que el pasado fin de semana Lluís Franco y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, le emplazaran a llevar la cuestión ante el fiscal en el caso de que tuviera pruebas de delito.

El economista ha aportado la documentación "esperando que sirva para que la fiscalía española actúe con el mismo interés que está demostrando la Comisión Europea, porque los ciudadanos de Cataluña también tenemos derecho a vivir en una democracia con políticos honestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_