_
_
_
_
_

La inglesa Tacita Dean abre el ciclo que la sala Montcada dedica al interés de los artistas por el cine

Pantallas y proyectores es el título del ciclo que, comisariado por Neus Miró, se presenta esta temporada en la sala Montcada de la Fundació La Caixa. La primera de las cinco exposiciones que lo componen es un trabajo de la artista inglesa Tacita Dean (Canterbury, 1965) que, con el título Gellért, puede verse hasta el 10 de diciembre. La referencia de su obra se remite al trabajo realizado con material audiovisual por los artistas conceptuales de los años setenta.De acuerdo con Neus Miró, el ciclo permite contemplar cómo se está produciendo una relectura y revisión de toda la creación audiovisual que puede incluir tanto los primeros trabajos del cine mudo hasta las aportaciones de las acciones registradas por los artistas conceptuales o los trabajos de videodanza. "Cuando los medios empiezan a cargarse de contenido se empieza a revisar su propia historia", explica con referencia a la tendencia generaliza al uso del soporte audiovisual en la moderna creación artística. El ciclo parte de la constatación del interés que tienen muchos artistas contemporáneos por el cine y cómo muchos de ellos se inspiran en la concepción que aportaron a este medio el neorrealismo italiano y la nouvellle vague francesa. De esta última corriente se toma el concepto de cine como modo de expresión válido en sí mismo, no necesariamente usado para fines narrativos y como vehículo para transmitir sentimientos, sensaciones y reflexiones.

El trabajo que presenta Tacita Dean recoge en cierta manera el primitivismo cinematográfico ya que en ningún momento realiza movimientos de cámara. El cortometraje que presenta en la sala Montcada está realizado a partir de planos fijos. La imágenes que aparecen en la película Géllert están rodadas en los baños del hotel del mismo nombre que hay en Budapest. En ellas aparecen empleadas del establecimiento sumergiéndose en la piscina. "En esta película, en la que la textura de la imagen es importante, hay una clara inspiración de un cuadro de Cranach, en el que se hace referencia a la eterna juventud", explica Neus Miró. De acuerdo con la comisaria del ciclo, el tema de la regeneración, de la curación de enfermedades es uno de los frecuentados por Tacita Dean. La exposición se complementa con imágenes fotográficas con el mismo motivo.

Otros autores que, hasta finales de julio, formarán parte del ciclo son Txuspo Poyo, Sergio Prego, Elija-Liisa Ahtila y Conce Codina.

Carles Ribas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_