_
_
_
_
_

Clos propone a Álvarez-Cascos negociar el trazado del AVE

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha remitido una carta al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en la que le propone abrir una ronda negociadora sobre el trazado definitivo que deba tener el tren de alta velocidad a su paso por Barcelona. La carta, que lleva fecha del pasado 2 de noviembre, incluye una referencia a la reunión mantenida por ambos el pasado mes de julio en la que, explica Clos, el ministro le sugirió negociar el trazado definitivo durante el periodo en que la obra se hallara expuesta a información pública.En estos momentos, el trazado del AVE por Barcelona se halla a exposición pública y las instituciones disponen aún de algunos días para presentar sus alegaciones. El Ayuntamiento de Barcelona no está satisfecho con ninguno de los trazados incluidos en los documentos oficiales y propone un tercer trazado. Clos entiende que este tercer trazado puede ser admitido como válido a partir de la alegación municipal y que, por consiguiente, su aprobación no requeriría un nuevo periodo de información pública que dilataría el inicio de las obras.

Fomento explica en sus documentos que prefiere que el tren entre en Barcelona por L'Hospitalet de Llobregat hasta la estación de Sants para dirigirse luego a la estación de Sagrera a través del túnel que hay bajo la calle de Aragó. Este túnel es hoy utilizado por los trenes regionales (que seguirían circulando por él, aunque con ancho europeo) y por los de cercanías, que serían desplazados a un nuevo túnel que se construiría bajo las calles de Mallorca y, en un pequeño tramo, de Provença.

El Ayuntamiento de Barcelona cree que es preferible que el tren entre por la Zona Franca para dirigirse a la estación de França y desde allí a la de Sagrera, pero está dispuesto a negociar otras posibilidades siempre que se cumplan tres condiciones: conexión directa del AVE con el aeropuerto, estación en Sagrera y un plan de Cercanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_