_
_
_
_
_

La moción que el PSC llevará al pleno del Parlament evita reprobar al consejero de Trabajo

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) no exigirá en el próximo pleno la reprobación del consejero de Trabajo, Lluís Franco, por el caso Pallerols, pero pretende que el Parlamento catalán apruebe una moción que "constata y rechaza la actitud poco diligente del Ejecutivo" ante la polémica. Esta propuesta consta en la moción que el diputado socialista Josep Maria Rañé presentará en el pleno de la Cámara la próxima semana como consecuencia de la interpelación a Lluís Franco que realizó el mes pasado.La moción del PSC está redactada en términos suaves, aunque contiene varias consideraciones previas en las que se deslizan ciertas críticas a la actitud del Gobierno de CiU. El texto propone que el Parlament constate "el descontrol que se ha producido en la gestión de los recursos que provienen del Fondo Social Europeo durante los últimos años" y también "deplora" la "pérdida de imagen" de la Administración catalana ante las instituciones comunitarias. No obstante, la moción no incorpora ninguna reprobación explícita del consejero de Trabajo.

Comisión de investigación

El caso Pallerols, que afecta a la supuesta financiación irregular de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) a través de fondos de formación ocupacional gestionados por el Departamento de Trabajo, será objeto hoy de una reunión extraordinaria de la junta de portavoces en el Parlament. Los portavoces deberán pronunciarse sobre dos asuntos: la inclusión o no en el próximo pleno de la propuesta de la izquierda de crear una comisión de investigación sobre el caso Pallerols y la fecha en que se celebrará el debate monográfico en el Parlament sobre la gestión de los fondos de formación de parados.

Desde hace meses, CiU y el PP suman sus votos en la junta de portavoces para impedir la llegada al pleno de la propuesta de crear una comisión de investigación. No obstante, la mayoría de los diputados del PP consideran que esta situación se ha vuelto "insostenible" y ya han hecho llegar al grupo parlamentario de CiU la conveniencia de aceptar cuanto antes la creación de dicha comisión.

Varios diputados del PP consideran que el debate monográfisobre los fondos de formación de parados sería el marco adecuado para crear la comisión de investigación. Pero los grupos aún no han acordado la fecha del debate monográfico, que fue solicitado por todos los partidos, salvo el PSC.

El líder socialista, Pasqual Maragall, ha explicado que el debate sólo tiene sentido si se realiza después de un pronunciamiento de la Comisión Europea. CiU y el PP, por su parte, estudian la posibilidad de que el pleno monográfico se celebre este año, justo después de los congresos de CDC y de UDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_