Empresas e instituciones demandan expertos de la Universidad de Jaén
Los centros jiennenses han realizado 232 trabajos en seis años
Los profesores de la Universidad de Jaén han investigado en 232 ocasiones por requerimiento de empresas o instituciones ajenas al sistema educativo desde hace seis años. Los departamentos universitarios han sido requeridos del exterior para hacer análisis, servir de asesores o formar a trabajadores, según se desprende de los datos de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
Crecimiento de ingresos
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación comenzó a funcionar en 1994 y, ahora, está al mando del profesor del Departamento de Electrónica Jorge Aguilera.Los trabajos que más requieren las empresas e instituciones que se dirigen a la Universidad son los relacionados con la asesoría y apoyo tecnológico (125 del total de demandas). Estos requerimientos siguen creciendo, lo que confirma que este sector es el de mayor interés en las entidades ajenas a la Universidad.
Estas investigaciones suponen la firma de contratos con las entidades que reclaman el trabajo y han generado ingresos para la Universidad de 673 millones de pesetas. El 42% de los contratantes procede de la Administración pública, mientras que las empresas privadas representan un 32% del total. El resto corresponde a personas físicas o asociaciones y fundaciones.
La mayor parte de las entidades que requieren estos servicios universitarios proceden de la propia provincia de Jaén, aunque también se han solicitado desde Madrid, Cataluña y País Vasco, según informan desde la OTRI.
El volumen de peticiones ha ido creciendo desde que se creó la Universidad de Jaén. El primer año se firmaron sólo 11 contratos de asesoría e investigación. Un año más tarde se duplicaron las demandas y en 1998 ya estaban en 59. El año pasado registró un número inferior, ya que se firmaron 53 contratos.
Los ingresos económicos también han crecido a un ritmo similar pasando de 27 millones el primer año a 244 sólo dos años más tarde. En el año 2000 ya se han comprometido hasta el momento 37 trabajos que supondrán un desembolso de 42 millones de pesetas.El trabajo que menos se demanda es el de formación. Sólo 29 a lo largo de los últimos seis años. El área de investigación y desarrollo tampoco tiene una demanda excesiva y no se observa con el paso de los cursos una progresión constante. En 1994 se firmaron cinco contratos en esta área y en año pasado se solicitaron ocho.
La Universidad de Jaén pretende dar a conocer estos servicios, que también forman parte de las prestaciones que se ofrecen a la sociedad y que ponen en contacto a los investigadores y docentes con el mundo empresarial.
Aunque todavía es escaso el número de empresarios que recurren a los profesores universitarios para intentar resolver cuestiones como estudios de mercado, formación de sus trabajadores o elaboración de trabajos de investigación y desarrollo, los responsables de esta oficina confían en ir ampliando los lazos de unión.
La investigación representa en estos momentos sólo el 16% de los trabajos que se encargan a los diferentes departamentos universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.