Inesperado éxito de los integristas islámicos en las elecciones egipcias
El grupo integrista islámico ilegal Hermanos Musulmanes se perfila como la segunda fuerza política en el nuevo Parlamento egipcio, tras el gobernante Partido Nacional Democrático (PND). Según los resultados provisionales, dados a conocer ayer por fuentes gubernamentales, esta organización, ilegalizada en 1954 -por lo que no puede concurrir con sus siglas y se presenta a través de candidatos independientes-, ha logrado 14 escaños en las dos primeras fases de los comicios legislativos.El mecanismo electoral adoptado (con tres fases) obedece a una decisión del Tribunal Constitucional local, que declaró anticonstitucionales todos los comicios anteriores, al no haber sido supervisados por el Poder Judicial, presente en estos comicios.
A la espera de los resultados oficiales, tras la segunda fase que tuvo lugar el sábado en nueve provincias del norte del país, el mar Rojo, la península del Sinaí y la ciudad meridional de Asuán, los Hermanos Musulmanes han obtenido 9 de los 134 escaños en juego. A esta cifra hay que sumarle los cinco logrados en la primera fase, en la que se eligió a otros 150 diputados los días 18 y 24 de octubre en nueve provincias del norte y el centro del país.
A pesar de los resultados, los Hermanos Musulmanes, cuyo programa político propone el derrocamiento, por medios pacíficos, del actual régimen y el establecimiento de otro de estricto carácter islámico, han denunciado numerosas irregularidades en el proceso electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.