El primer presidente 'rock and roll'
"Clinton ha sido el primer presidente rock and roll de la historia", escribe Joe Eszterhas en American Rapsody. Ésta es una verdad indiscutible. Desde la Casa Blanca, Bill Clinton se ha relacionado con Estados Unidos y con el mundo como Mick Jagger en el escenario con sus fans. Siempre en forma, siempre profesional, siempre divertido, siempre sexy; con los bolsillos repletos de trucos y efectos especiales, como cuando se inventó un ataque a Irak el día que la Cámara de Representantes iba a comenzar el trámite de su impeachment.
Así que no es extraño que los negros norteamericanos, que llevan la música en la sangre, adoren a este presidente sureño que escapó a Vietnam, fumó marihuana de joven, se perdió una y otra vez por unas faldas, habló en la cadena musical MTV sobre sus calzoncillos y toca el saxófono.
En medio del lío protagonizado por Mónica Lewinsky y Bill Clinton, cuando los afroamericanos salieron en su defensa, la escritora Toni Morrison también llamó a Clinton "el primer presidente negro de Estados Unidos". Fue un homenaje justo.
Clinton ha sido un político de principios en algunas cosas, como la defensa del derecho de las mujeres a escoger en materia de aborto y la promoción de los negros, lo cual, si se mira bien, forma parte integrante de la cultura rock.
Y bien rockera será la salida de escena del presidente Clinton. La próxima semana, este político sediento de luces, cámaras y micrófonos, arrebatará el primer plano al presidente electo, se llame Al Gore o George Bush.
El artista de Arkansas se irá, ni más ni menos, que de gira por Vietnam, la tierra de Apocalypse Now y el país del que tuvo que retirarse Estados Unidos en abril de 1975, dejando atrás la escalofriante cifra de 58.000 soldados muertos y unos 300.000 heridos en combate y una guerra perdida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.