_
_
_
_
_

Avalancha de ofertas en Europa para atraer una nueva planta de BMW

aLa decisión del fabricante de coches alemán BMW de abrir una nueva planta en Europa ha desatado una avalancha de ofertas en varios países, y de modo particular en España. Los ayuntamientos de Burgos, Murcia, Ponferrada, Vigo, Valladolid y Cartagena, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Cantabria han ofrecido terrenos. La multinacional no se decantará hasta el año próximo, y afirma que tiene ofertas de 50 plazas europeas, entre ellas, de la República Checa, Hungría y la propia Alemania.

BMW necesita ampliar sus capacidades de producción, que están actualmente al máximo. En el año 2000, la empresa ha vendido 800.000 coches, lo que supone un considerable aumento respecto a los 750.000 vehículos que vendió el año pasado. La empresa tiene 100.000 personas de plantilla en todo el mundo; 65.000 de ellas en Alemania, distribuidas en ocho fábricas, además de otras en el Reino Unido y Estados Unidos.Un portavoz de BMW se negó a dar datos concretos sobre las localidades que compiten para albergar la planta. La decisión se tomará el verano próximo. La empresa tampoco da cifras de lo que prevé invertir en la nueva planta.

BMW ha creado un pequeño grupo de trabajo adjunto a la dirección, que se encarga actualmente de examinar las ofertas. No se trata de una preselección, sino de un examen de las ofertas, simplemente. La empresa buscará un lugar que cumpla los criterios siguientes (en una lista con centenares de requisitos, que no son sólo económicos): un solar que tenga más de 200 hectáreas; buena infraestructura con comunicaciones de tráfico, ferrocarril y avión; mano de obra cualificada o cualificable; marco político que ofrezca una estabilidad a largo plazo. La inversión a realizar no está cuantificada. La nueva planta producirá varios miles de puestos de trabajo.

Con este aluvión de ofertas, la multinacional se decanta inicialmente por abrir esta fábrica en Baviera, el Estado alemán donde está su sede central. "La República Checa y Hungría también tienen muchas posibilidades porque tienen mano de obra especializada", señalaron fuentes de la empresa en España. "España tiene posibilidades, pero por detrás de estas opciones", según estas fuentes, que señalan que España tiene la ventaja de tener una buena industria de componentes, que ya factura 20.000 millones de pesetas al año a BMW.

La tramitación de la nueva implantación industrial comenzó de una manera atípica. La Dirección de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía dirigió a las comunidades autónomas un escrito en el que les animaba a presentar candidatura para la firma bávara.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha recibido el encargo de cursar las peticiones de los ayuntamientos y comunidades españoles. Las expectativas se dispararon y las propuestas se fueron prodigando: Valladolid, Burgos, Murcia, Ponferrada, Cataluña. Todos han ofertado terrenos y facilidades para la firma alemana. Sin embargo, según fuentes de la Administración, las candidaturas españolas lo tienen difícil para competeir con las ofertas extracomunitarias, como Hungría o República Checa, que pueden ofrecer ayudas ilimitadas y sin control de Bruselas.

Valladolid ha presentado una oferta conjunta de su Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Diputación para atraer a BMW al Parque Tecnológico de Boecillo. El Ayuntamiento de Burgos ha ofrecido hasta tres millones de metros cuadrados. La Generalitat de Cataluña también presentó su candidatura, según confirmó Jordi Conejos, director de Industria.

El plan de Cataluña es muy técnico, "pero si las ayudas directas son el elemento esencial, no tenemos muchas posibilidades. En cambio, si pesan otros parámetros, la cosa cambia", dijo Conejos, que propone a BMW que se instale entre Barcelona y Tarragona.

El Gobierno de la Comunidad de Murcia ha presentado candidatura en favor de Cartagena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_