El Ararteko insta a los ayuntamientos a eliminar las normas discriminatorias con las familias monoparentales
La arateko en funciones, Mertxe Agúndez, emitió ayer una recomendación por la que insta a los ayuntamientos a "eliminar las causas de discriminación a las familias monoparentales en las ordenanzas que regulan algunos precios públicos". Esta recomendación es fruto de la queja presentada ante la oficina del defensor del pueblo de Euskadi por una persona separada que vive en Bilbao. Esa persona solicitó en unas instalaciones deportivas municipales un abono conjunto para ella y su hijo. Le respondieron, según relata la arateko, que podía, o bien comprar un abono familiar -al mismo precio establecido para una pareja con un hijo- o adquirir dos abonos individuales, una opción incluso más cara que la anterior. Asegura Agúndez que ambas opciones suponen un coste por persona superior a si fuesen un matrimonio. Ahí es dónde estriba, según el Ararteko, la discriminación hacia las familias monoparentales. Añade Agúndez que, teniendo en cuenta el principio de igualdad, "estar separada le supone a la persona reclamante un perjuicio económico basado únicamente" en su estado civil, lo cual es "jurídicamente reprochable".
Tras analizar esta reclamación concreta y la problemática general de estas personas, Agúndez ha recomendado al Ayuntamiento de Bilbao -el implicado en este caso- que elimine de las futuras ordenanzas que regulan los precios de las instalaciones deportivas municipales "cualquier causa de discriminación" de las familias con un sólo progenitor.
Respecto a este caso en particular, la ararteko asegura que "deberá permitirse que en el caso de las familias monoparentales el abono de la cuota individual sea cmpatible con la inclusión de los hijos a su cargo".
El Ararteko recuerda la jurisprudencia constitucional respecto al principio de igualdad y un reciente estudio del Gobierno vasco que constata la "desventaja social" en que se encuentra este colectivo y la "necesidad de realizar políticas de discriminación positiva". También señala que el Parlamento vasco prevé debatir un plan para las familias monoparentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.