La escala del terrorismo
Con el asesinato del juez y sus dos colaboradores el pasado lunes en Madrid, los cadáveres sembrados por ETA en toda España son ya 788. Es una guerra que se combate desde hace 30 años. (...)Los primeros pasos de la nueva democracia española estuvieron dirigidos hacia la comunidad vasca. En 1979, la ley conocida como Estatuto de Guernica, concedió a los vascos todo: amnistía para los acusados de terrorismo; Parlamento y Gobierno que votan sus leyes, preparan su propio presupuesto, establecen impuestos y régimen fiscal. (...) La comunidad vasca, con bandera, símbolos y representantes propios, tiene una delegación en Bruselas. Ninguna región de Europa ha conseguido nunca tanto. (...)
De todas las organizaciones terroristas del mundo, la vasca sigue siendo la más impenetrable. (...) El escenario más actual indicaría que el terrorismo recluta a jóvenes en torno a los 18 años, activistas de la kale borroka que emplea para un único atentado. (...) Hipótesis totalmente ingenua. Construir un coche bomba, transportarlo por media España y hacerlo saltar en el punto y momento deseados no es cosa de jovencitos. Hay mucho más. Pero qué es este algo más no lo sabe ni siquiera el Gobierno español. (...)
Ha habido una tregua. Pero desde hace 10 meses hay de nuevo un goteo de asesinatos. Y ya nadie sabe qué hacer. Incluso el terrorismo puede tener una lógica: pero ¿cuál es la del terrorismo vasco?
Roberto Fabiani
Roma, 4 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.