El Madrid presiona para que se admita ya a los comunitarios B
Caso en balonmano
El Real Madrid ya no está dispuesto a aguantar más una situación que le perjudica; a saber: la suspensión cautelar de las licencias de sus dos comunitarios B, el checo Zidek y el esloveno Milic, a los que fichó este verano y a los que aún no ha podido alinear. Y por ello ha decidido abandonar la comisión delegada de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que negocia desde el pasado 17 de octubre el conflicto de los comunitarios B, aquellos que no pertenecen a países de la Unión Europea pero sí que tienen acuerdos de asociación con ella. La decisión del Madrid se produce ante el silencio del Consejo Superior de Deportes (CSD) que, tras las reclamaciones presentadas por el sindicato de jugadores españoles y la federación española, fue quien suspendió de forma cautelar las licencias de los comunitarios B autorizadas por la ACB y que todavía no ha emitido un dictamen al respecto. "Hemos dado un paso necesario porque no consideramos coherente ni útil seguir perteneciendo a una comisión que ha demostrado no tener capacidad para respetar los acuerdos y decisiones firmados", manifestó ayer el director técnico y entrenador del Madrid, Sergio Scariolo.Dos de los tres equipos que cuentan en sus filas con jugadores procedentes de países que han suscrito acuerdos de asociación con la UE, el TAU y el Barcelona, ya han recurrido a los tribunales para intentar que estos jugadores puedan alinearse en calidad de comunitarios.
La ACB hizo público ayer un comunicado en el que se muestra de nuevo "dispuesta a agotar todas las vías de diálogo" para encontrar una solución al conflicto y en el que también reprueba "las manifestaciones y tácticas jurídicas dilatorias" encaminadas a obstruir la labor judicial en curso. La FEB contestó acusando a la ACB de manipular el caso, vulnerar convenios y menospreciar los derechos de los jugadores nacionales en favor de los extranjeros.
Por su parte, el BM Ciudad Real ha instado a la Federación Española de Balonmano a que inscriba como comunitario al tunecino Sobhi Sioud que debutará hoy contra el Valladolid ocupando plaza de extranjero, ya que su club ha dado la baja al ruso Grevev a la espera de resolver el caso. El Ciudad Real, al igual que los clubes de baloncesto, considera que los tratados de asociación de Túnez con la UE le dan derecho a su jugador a ser aceptado como un comunitario más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.