_
_
_
_

Castellano avala que La Fe divida en lotes las compras a un proveedor

Adquirió monitores sin convocar concurso

El hospital La Fe de Valencia dividió la compra de monitores a un mismo proveedor en ocho lotes distintos. La operación, efectuada el 28 de febrero, superaba los 12 millones de pesetas, una suma que hubiera obligado a un concurso público y que se evitó al fracturar las compras en cantidades inferiores a los dos millones -límite legal para evitar el concurso-. El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, justificó esta compra por tratarse de la oferta "más económica".

La división de facturas no es una práctica nueva nueva en el principal centro hospitalario de la Comunidad. Esta misma fórmula ha sido empleada para realizar compras de suministro menor a las firmas Impacto Valencia y Aciertos Valencia -empresas que comparten administrador- y evitar sacar compras a concurso. El procedimiento ha merecido incluso las críticas del Sindicatura de Cuentas, que en su último informe, en el que analiza el funcionamiento de tres hospitales valencianos -hospital Clínico de Valencia, San Juan de Alicante y el comarcal de Vinaroz- observó prácticas que apuntaban hacia el "fraccionamiento del gasto para eludir un expediente de contratación".Sin embargo, en el caso del hospital La Fe, el recurso a trocear compras para no rebasar el tope legal que obliga al concurso público cuenta con la justificación del consejero de Sanidad, Serafín Castellano.

En una respuesta al grupo socialista, el responsable de la consejería detalla las ocho compras realizadas por el hospital -algunas de ellas de 1,8 o 1,9 millones de pesetas- a la firma Ibersurgical el día 21 de febrero por una suma total de 12.859 968 pesetas. Hasta el 29 de marzo, el tope legal para poder evitar el concurso en contratos menores de suministros y servicios eran los dos millones de pesetas, una cantidad que bordean muchas de las compras realizadas por el hospital. Junto a estas ocho, hay otras de tres monitores realizada el uno de marzo, por un millón de pesetas cada una. Castellano justifica estas compras "tras haber realizado un estudio comparativo de los monitores que se encontraban en el mercado" tras el cual "se optó por la oferta más económica".

En la resolución de los monitores, sin embargo, no existe referencia a la comparación con el resto de monitores.

El diputado socialista José Camarasa censuró el hecho de el hospital evitara convocar un concurso y apuntó hacia el director del hospital, Vicente Gil Suay, de esta "actuación irregular". Camarasa también extendió las responsabilidades hacia el propio Castellano por haber avalado la actuación del centro en la respuesta parlamentaria en la que justifica la compra. El PSPV ha pedido una comparecencia en Cortes del consejero de Sanidad para explicar el modelo de contratación de La Fe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_