_
_
_
_
ESPECTÁCULOS

La apertura del Calderón depende de una última inspección el lunes

No hubo tiempo

Luis Armada, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, anunció ayer que cabe la posibilidad de que el lunes que viene se levante el precinto que pesa sobre el teatro Calderón desde el pasado lunes. Para que ello ocurra, Armada necesita un informe de los técnicos de Protección Civil en el que se diga que el teatro reúne las condiciones necesarias para recuperar su actividad, en cuanto a seguridad se refiere.En cuanto a otros aspectos, ayer por la mañana hubo una inspección en el teatro, realizada por técnicos de Patrimonio y Bellas Artes, que acudieron acompañados por algún directivo de estos departamentos. Algunos de ellos llegaron a comentar en alto que hay elementos que considerarían que no deben desaparecer del teatro, pero a los que Protección Civil nunca daría el visto bueno. Esto pone de relieve el problema de que hay normativas que entran en colisión y que es de imposible cumplimiento que se respeten en su totalidad.

"Luego se dará un plazo al teatro para que se subsanen otras deficiencias del mismo, no tan fundamentales, pero sí necesarias", señaló Armada, a quien le preocupa especialmente el hecho de que el edificio cuenta con máximo grado de protección.

El gerente del teatro, Alejandro Colubi, por su parte, afirmó ayer a este diario que los mínimos exigidos para abrir el teatro, solicitados tras la inspección, están terminados. Éstos eran reponer bombillas en seis luces de emergencia, poner la puerta necesaria en la salida de emergencia de la calle del Doctor Cortezo y compartimentar el foso de músicos del teatro. Además, han realizado otras mejoras que ya se les solicitó, pero no con tanta premura y que, al estar el teatro cerrado, se ha aprovechado estos días para realizarlas. No obstante, Colubi duda de que pueda ser el mismo lunes, porque la burocracia nunca es tan rápida.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, también se pronunció ayer sobre el caso destacando que él no tiene ningún deseo de cerrar teatros: "Se ha hecho para proteger a los ciudadanos, y decir que no lo hubiera cerrado si en lugar de Norma Duval actuara otra persona es un comentario de sesgo tendencioso y absolutamente inadmisible.

Tanto el alcalde como Armada reconocen que desde el pasado julio sabían que la actriz y empresaria iba a estrenar en el Calderón un espectáculo, pero que pensaban que sería el día del estreno oficial, el jueves pasado: "No hubo tiempo de realizar los trámites administrativos correspondientes", dicen, ignorando que es frecuente, y más en teatro musical, que se hagan funciones previas al estreno. En cualquier caso, la inspección del teatro se realizó dos horas después de precintarlo, al margen de la situación en la que se encuentren los trámites administrativos de los que está pendiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_