El juez Moreno interrogará al etarra Iragi por sus amenazas a Ruiz Polanco
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará la próxima semana al etarra Harriet Iragi acerca de las amenazas de muerte que pronunció el martes pasado contra el también magistrado de la Audiencia Guillermo Ruiz Polanco y a las que éste replicó: "Si yo no fuera juez y usted no estuviera esposado, le daría dos hostias". Moreno se ha declarado competente para conocer sobre los hechos acontecidos y, a instancias del fiscal, ha abierto un proceso contra Iragi. En el escrito de la fiscalía se instaba, además de a tomar declaración al etarra en calidad de imputado en un delito de amenazas terroristas, a que se realice el correspondiente ofrecimiento de acciones a Ruiz Polanco por si desea personarse en la causa como perjudicado.
El fiscal pide también que se remita al nuevo proceso la hoja histórico-penal de Iragi.
En el incidente, durante la declaración de Iragi sobre su presunta participación en el asesinato de José María Martín Carpena, concejal del PP de Málaga, estuvieron presentes el fiscal Jesús Alonso, la secretaria judicial María Mariscal de Gante y otros funcionarios del juzgado que, con toda probabilidad, tendrán que declarar en calidad de testigos.
Abstención
Por su parte, Ruiz Polanco presentó ayer su abstención en las tres causas que tramita contra Iragi: el asesinato de Martín Carpena y la colocación de dos bombas en sendos coches de militares en Sevilla. La abstención deberá ser confirmada por la Sala de Gobierno en su próxima reunión, en la que también tendrá que resolver las diligencias informativas abiertas al magistrado y que, según fuentes jurídicas, constituyen el primer paso para sancionarle por la vía disciplinaria.
En relación con ello, Montserrat Comas, portavoz de Jueces para la Democracia, mostró su respeto a la decisión de la Sala de Gobierno de abrir diligencias a Ruiz Polanco. Comas precisó: "Estamos ante un exceso verbal que no debería haberse producido y que puede corregirse disciplinariamente. Los poderes públicos tienen la obligación de mantener la serenidad ante cualquier ataque o amenaza, aunque hay que valorar que se producen con el magistrado señor Querol [asesinado 24 horas antes por ETA] de cuerpo presente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































