Caldera: "El único pacto posible con el PNV es convocar elecciones"
"Ahora que tanto se habla de posibles acuerdos entre el Partido Socialista de Euskadi o el PSOE y el Gobierno vasco o el PNV, les ofrezco uno, el único posible: la disolución inmediata del Parlamento vasco y la convocatoria de elecciones, porque esta situación no se puede sostener". Así de rotundo se expresó ayer el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, al ser preguntado sobre una reunión mantenida el pasado septiembre por el presidente del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, y el portavoz de Euskal Herritarok (EH), Arnaldo Otegi. "El documento con el contenido de esa reunión ha despejado cualquier duda de que es ETA la que dirige el frente político del mundo radical abertzale", dijo Caldera, que a continuación hizo una petición al lehendakari: "Por dignidad, convoque elecciones".
El portavoz socialista en el Congreso agregó que, "con independencia de sus diferencias políticas, el Gobierno central y el vasco deben cooperar y actuar con responsabilidad ante la lacra del terrorismo, porque para combatirlo son absolutamente necesarias las relaciones institucionales".
Dirigentes socialistas de varias comunidades coincidieron ayer en señalar que el PNV no facilita los intentos del PSOE de convencer al PP para que deje de hostigar al nacionalismo vasco y para que éste regrese a la unión de las fuerzas democráticas.
"El señor Arzalluz está torpedeando todos los intentos que puede haber, también en su propio partido, al que está haciendo un flaco favor, para recomponer la unidad de los demócratas. El presidente del PNV es el enemigo potencial que tiene en sus filas ese partido", aseguró el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.