El fabricante de automóviles DaimlerChrysler crea su propio banco para ofrecer servicios financieros completos
DaimlerChrysler, quinto fabricante de automóviles del mundo, quiere convertirse en el banco de los millones de usuarios que ya conducen sus coches. El grupo germano-estadounidense anunció ayer la puesta en marcha de su propio banco (DaimlerChrysler Bank), que ofrecerá servicios bancarios tradicionales, como depósitos o tarjetas de crédito, y nuevos productos, además de las actividades tradicionales de leasing que ya venía desempeñando.La compañía que preside Jürgen Schrempp dispone, a través de la sociedad Mercedes-Benz Finanz (una filial de la división de servicios financieros Debis), de una licencia bancaria para prestar servicios financieros concretos, que ahora será ampliada para desarrollar las actividades previstas para la nueva entidad. De esta manera, mediante la ampliación de la licencia de que disponía, Mercedes-Benz Finanz se transformará en DaimlerChrysler Bank.
El grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler está tratando de aplicar una estrategia de mejora y diversificación de sus negocios tras los discretos resultados obtenidos en lo que va de año. Que un fabricante de coches se dedique a la banca es, en principio, extraño, pero DaimlerChrysler cuenta con explotar el potencial de su cartera de clientes. En todo el mundo, nueve millones de personas conducen un Mercedes y 19 millones son propietarios de un Chrysler. Además, la filial financiera Debis ya cuenta con otros seis millones de clientes. Para su aventura bancaria, la compañía prevé invertir entre 20 y 30 millones de euros (3.300 y 5.000 millones de pesetas) el año próximo.
La sede del nuevo banco estará en Stuttgart y, tras su entrada en funcionamiento en el mercado alemán, abrirá filiales en otros países europeos, para lo que se constituirá una oficina internacional que estará ubicada en Berlín. "Tras haber llevado a cabo importantes desinversiones, pretendemos concentrarnos en los servicios financieros", explicó ayer Klaus Mangold, responsable de Debis. DaimlerChrysler abandonó buena parte de su participación en la operadora de telefonía Debitel. El constructor también se deshizo del 50,1% de la filial de servicios informáticos de Debis, que ha acabado en manos del grupo de telecomunicaciones Deutsche Telekom.
La salida de estos negocios son el primer paso en el cambio de estrategia del fabricante de automóviles que, además del nuevo banco, quiere desarrollar su negocio de leasing aeronáutico. Mangold informó de que ya hay una oferta para comprar Aerfi, una firma irlandesa. Si la operación sigue adelante, se creará la tercera mayor empresa del mundo en este sector con una flota compuesta por 224 aparatos de un valor total de más de 5.000 millones de euros (830.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.