Melodías para Hollywood
El sevillano Pablo Cervantes ha compuesto la música original de la última película de Garci
Casi todo el mundo piensa que sus hijos son unos artistas, pero el padre de Pablo Cervantes no se conformó con pensarlo. El mismo día que el chico cumplió 13 años su ilusión por tener una moto se esfumó. Ahí tienes un piano, y ahora, a tocar. Pablo ha compuesto la música original de la película que acaba de estrenar José Luis Garci, You're the one. De entonces a acá han pasado 13 años. Su padre también ha sido el responsable, en parte, de que Pablo se haya acercado a esta aventura porque es el director de una productora. Lo demás es cosa del artista. "Nunca había hecho nada para el cine. Me pasaron el guión, lo leí y compuse una música al piano que le mandé a Garci".
Pablo Cervantes y su amigo Miguel Ángel Álvarez, que más adelante aparecerá en esta historia, creyeron que la película era triste y de esa idea surgió una primera melodía de tintes marchitos. El director les aclaró que la cinta, si bien no es para reírse, pretendía ser un relato de ánimo, de superación de los problemas, el inicio de una esperanza. Así que el cuarteto de cuerda se convirtió en un entramado musical en el que han participado 48 personas para que vibren otros tantos chelos, violas y violines. No se trataba de llorar, sino de enardecer lo romántico: pues una versión más rápida y más orquestada. Así nacieron, a los pocos intentos pero después de dos meses de trabajo, los 20 minutos de banda musical original que Garci aplaudió y distribuyó por la película a su antojo. Y con acierto, según dice el compositor, porque esa música identifica perfectamente el proceso de recuperación del personaje cinematográfico.
Pablo Cervantes había hecho trabajos para la televisión. Compuso para series como Retratos, de Canal Sur o el magazine nocturno Noche tras noche, de la misma emisora. José Miguel Álvarez le enseñaba a hacer arreglos: "Yo soy un buen melodista, he madurado como músico y he conseguido independencia creativa, pero José Miguel me enseña la parte técnica, él es el coordinador musical".
"Los dos somos unos novatos". Sí hombre, a otro con ese cuento. Que se lo pregunten a Garci, que llevará a Hollywood la película para que represente a España si es nominada para los oscars.
"Qué fuerte, qué fuerte", se sorprende todavía José Miguel, que, como muchos músicos andaluces -él es director de orquesta- se ha dedicado hasta ahora a grabar en su estudio "coros rocieros". Esa etapa quiere dejarla para contar a sus hijos los balbuceos de Audiorama, el estudio de grabación que fundó hace cuatro años en Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde ahora se ha grabado este primer trabajo cinematográfico del que dicen tiene cierto regusto andaluz. "Aunque eso no lo notarán en otros sitios, sólo lo escuchamos nosotros que lo hemos hecho", afirman ambos.
En Audiorama se cocinó el disco de Fernanda y Bernarda de Utrera, que luego Almodóvar utilizó para su película Kika. Y otros muchos éxitos vinculados directamente con la música andaluza y con el flamenco. Concluye estos día, por ejemplo, un trabajo de Calixto Sánchez, que le pone voz a poemas de Machado.
Pero José Miguel quiere que su futuro tome el camino del celuloide: "20, 25 películas". Y cuenta para ello con el artista ideal, Pablo Cervantes, que ya sueña con llevarse a su casa un Goya por su trabajo en esta película ambientada en la posguerra española.
El artista guarda un secreto trabajo para el futuro que no quiere ni mencionar. Algo grande tendrá este joven entre manos. Ya lo decía su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.