_
_
_
_

El Gobierno aprueba el Plan Málaga 10 meses después de anunciar su inicio

El Consejo de Ministros aprobó ayer al fin el Plan Málaga, que prevé un conjunto de obras hidráulicas por importe de 40.248 millones de pesetas para la mejora del abastecimiento humano y de regadíos. La mayoría de ellas debía haberse ya iniciado, según la programación que anunció en enero la ex ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino. Definitivamente, la financiación de la desaladora de Marbella ha quedado excluida del Plan Málaga, pese a que todos los grupos políticos lo habían pedido.

El pasado 10 de enero, dos meses antes de las elecciones autonómicas y generales, la entonces ministra de Medio Ambiente presentó en público el Plan Málaga en un acto en el que hizo un relato pormenorizado de los proyectos y su calendario. Éste contemplaba por ejemplo la terminación en diciembre de las obras de construcción de una planta desalobradora en El Atabal y de los aprovechamientos hídricos del bajo Guadalhorce que permitirán aumentar la calidad del agua que se bebe en la capital. Este proyecto tiene un presupuesto de 5.000 millones de pesetas.Pero han pasado 10 meses hasta que el Gobierno se ha decidido a aprobar el Plan Málaga. Y por segunda vez se escenificará, ya que hoy está prevista una nueva conferencia de prensa para presentarlo a la que esta vez asistirá la ministra de Sanidad y ex alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos.

Según la previsión que en enero hizo Tocino, a mediados de año tendrían que haber comenzado las obras de recrecimiento de la presa de La Concepción, embalse que suministra a las principales poblaciones de la Costa del Sol y cuyas obras tienen un coste estimado de 6.419 millones de pesetas y una duración de dos años.

También a mediados de año debían haber comenzado las obras de conexión de la red de abastecimiento de Málaga con la de la Costa del Sol Occidental, presupuestadas en 3.963 millones de pesetas, de corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce (4.862 millones de pesetas) y de aprovechamiento de los acuíferos de La Alberquilla-Sierra de Almijara (1.823 millones de pesetas).

Las actuaciones en abastecimiento contemplan también una presa en Río Grande, la de Cerro Blanco, presupuestada en 7.874 millones de pesetas, y una red de conducción hasta la planta de El Atabal, en la capital (2.454 millones de pesetas). Ambas debían comenzar a principios del 2001.

En regadíos, el Plan Málaga prevé la construcción de 80 kilómetros de tuberías en el Guadalhorce que permitirán el riego por goteo, y completar la red del plan Guaro. Ambos proyectos, que también se anunciaron para este año, suman 7.853 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_