Los colectivos sociales sevillanos participarán en la revisión del PGOU
Objetivos del plan
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Carmona, avanzó ayer cómo se desarrollará la próxima fase de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en la que la oficina del plan se volcará en recabar las opiniones de los distintos colectivos ciudadanos a través de las mesas de participación, que estarán en funcionamiento antes de que termine este año.Carmona explicó que se pondrán en marcha 10 mesas. Cada una versará sobre los siguientes temas: conjunto histórico, precio de la vivienda, medioambiente urbano y calidad de vida, Sevilla solidaria y cotidiana, área metropolitana, actividad económica, industria del ocio y la cultura, transporte colectivo, capitalidad de Sevilla y los barrios.
Las nueve primeras mesas tendrán cien días para discutir una propuesta inicial de la oficina del plan y aportar luego cada miembro sus propuestas. Los documentos de conclusiones de cada mesa serán, a su vez, tratados por la décima, la de los barrios, que consistirá en un foro de debate en cada uno de los 14 centros cívicos que analizará la parte de cada documento concerniente a su zona.
Las nueve mesas de participación ordinarias estarán compuestas por varios expertos (entre dos y cuatro); dos representantes de organizaciones sociales y otros dos de asociaciones de vecinos; y un representante de cada uno de los siguientes colectivos: sindicatos, empresarios, comerciantes, colegios profesionales, medios de comunicación, municipios del área metropolitana, Ayuntamiento de Sevilla y administraciones supralocales. Carmona especificó que las administraciones no estarán representadas por políticos sino por técnicos en las materias correspondientes a cada mesa.
La Comisión de dirección y seguimiento de la revisión del plan, en la que se aprobó ayer la constitución de las mesas de participación, también estudió el documento provisional Metaplan, que contiene las estrategias a seguir y los criterios generales de elaboración del PGOU y que será aprobado definitivamente en el pleno de diciembre del Ayuntamiento.El director de la oficina del plan, Manuel Ángel González Fustegueras, dijo que los objetivos del nuevo PGOU, que ya están enunciados en ese documento provisional, son: a nivel político, rediseñar el papel de Sevilla como región urbana europea, ver la ciudad como un territorio, no como un recinto; a nivel económico, potenciar desde la ordenación territorial las actividades de investigación y telecomunicaciones; a nivel cultural, transformar la ciudad en un lugar en el que prime la creación artística sobre el consumo de cultura y espectáculos; y a nivel social, conseguir una relación fluida entre los distintos grupos, promover la solidaridad territorial y de equipamientos con los necesitados y la integración de los distintos grupos étnicos y culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.