IU reprocha a la Junta que renuncie a inversiones por lograr el "déficit cero" en los Presupuestos
Los dirigentes de Izquierda Unida expusieron ayer su "primer análisis" sobre el proyecto de Presupuestos de 2001 presentado el pasado martes por la Junta. Y sus conclusiones fueron contundentes. "Estos presupuestos tienen casi asegurada una enmienda a la totalidad por nuestra parte", avisó el coordinador regional, Diego Valderas. El principal reproche de la federación al proyecto es que las "políticas de ajuste" del Gobierno andaluz en pos del "déficit cero" en sus cuentas limita el crecimiento de las inversiones, incluso por debajo de lo que reflejan los Presupuestos del Estado.
La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, al presentar el proyecto de Presupuestos de la Junta, subrayó el equilibrio de las cuentas no financieras como uno de sus principales logros. Por primera vez, en 2001, las transferencias del Gobierno central y la UE y la recaudación generada por impuestos gestionados por la Junta bastarán para hacer frente a los gastos corrientes y de inversión. De hecho, el proyecto presupuestario faculta a la Junta a emitir deuda pública por 88.000 millones de pesetas pero sólo para pagar tipos de interés de créditos de otros años y amortizar deuda acumulada."Esta política de ajuste va a tener consecuencias muy graves en la economía andaluza", indicó la portavoz de Economía de IU, Concha Caballero, quien resaltó que, con las cifras de este proyecto presupuestario, "Andalucía pierde peso económico y político". La dirigente de Izquierda Unida recordó que las políticas de gasto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado crecen un 6,3% frente al 4,1% en las cuentas andaluzas y que la inversión en las cuentas nacionales aumenta un 10%, cuando en el presupuesto andaluz sólo lo hace en un 2,2%.
Para realizar este análisis, Caballero, al igual que hiciera la presidenta andaluza del PP, Teófila Martínez, eligió para la comparación el proyecto de 2000 y el de 2001 y omitió la "homogeneización" realizada por la Junta al recortar de las cuentas de 2000 los 21.000 millones en los que tuvo que reducir en julio su previsión de fondos comunitarios. Los números de la Junta son bien distintos: un incremento del 4,9% en el gasto total y un aumento del 7,5% en las inversiones, que, aún así, siguen por debajo de las subidas que reflejan los Presupuestos del Estado.
"Los presupuestos de la Junta son cada vez más ficticios y opacos", criticó Caballero, quien explicó que a lo largo del ejercicio se producen ingresos y gastos no previstos por lo que "por un principio de prudencia, siempre hay que comparar proyectos iniciales con proyectos iniciales, lo demás es trampa". La dirigente de IU se quejó de que la referencia del Consejo de Gobierno del 28 de julio no diera fe "de una minoración tan importante como una de 21.000 millones" y aseguró que, a 30 de septiembre, la Junta aún no había hecho efectiva esa reducción en ningún proyecto.
Caballero concluyó que las "políticas sociales retroceden" y, siempre comparando el proyecto de 2000 con el de 2001, reflejó rebajas en los programas de atención a la infancia y la familia, de formación profesional ocupacional, de fomento de la industria o los de educación infantil y primaria. "Los fondos para salario social bajan un 4%, y los gastos de la alta dirección de la Junta suben un 17,7%" subrayó Antonio Romero, portavoz parlamentario de IU.
Texto fotocopiado
Romero acusó de "falta de seriedad" al Gobierno andaluz por haber remitido al parlamento un proyecto "que parece un folleto turístico, lleno de fotocopias de otros años". El portavoz parlamentario de IU coincidió en sus críticas con las realizadas el miércoles por dirigentes del PP, que destacaron que el proyecto presupuestario copiaba párrafos enteros de otros años. Los textos "fotocopiados" corresponden a la justificación de los gastos previstos que cada Consejería incluye en la memoria de los presupuestos; de hecho Economía, la coordinadora del proyecto es una de la que incurre en menos copias que, según expertos consultados no son excepcionales en proyectos presupuestarios. Eso sí, las similitudes de un año a otro en las explicación de las políticas de Medio Ambiente, Servicios Sociales, Cultura y Vivienda son, en esta ocasión, especialmente abundantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Concha Caballero
- Gasto público
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Antonio Romero Ruiz
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad