Vitoria prueba un programa de ocio alternativo a los bares

Diversos colectivos sociales de Vitoria, apadrinados por el Ayuntamiento, pondrán en marcha, del próximo día 10 al 2 de diciembre, un proyecto experimental de ocio nocturno durante los fines de semana que se plantea como alternativa no excluyente a los bares, aunque apuesta por un planteamiento "menos consumista". Dirigida a los 46.000 jóvenes de entre 14 y 30 años que existen en la ciudad, el proyecto denominado Gauekoak (los de la noche) aglutinará en cuatro fines de semana más de un centenar de actividades gratuitas que se desarrollarán en el centro cívico Aldabe y que cubren ámbitos deportivos, musicales, informática, talleres o teatro, entre otros.Al margen de la fiesta de inauguración, que tendrá como escenario el polideportivo de Mendizorroza, será el céntrico espacio de Aldabe el que acogerá esta campaña que se desarrollará los viernes y sábados entre las 22 y las 3 horas de la madrugada, y los domingos de las 19 a las 22 horas.

Con el objeto de alejar la imagen de iniciativa tutelada por el Ayuntamiento, los organizadores subrayan que han sido un centenar las asociaciones sociales las convocadas para aportar ideas, y que finalmente se ha traducido en la creación de una comisión que evaluará cada lunes y al finalizar la campaña, los resultados de la misma. "Se trata de un proyecto de los jóvenes para los jóvenes", señaló Peio López de Munain, responsable de la Comisión Anti-sida, uno de los colectivos que dirigen el proyecto.

Serán 106 los educadores y monitores que velarán por el buen funcionamiento de las actividades. Ciudades como Gijón, Murcia y Bilbao han desarrollado experiencias similares "con unos resultados satisfactorios", según López de Munain. Los organizadores no se han planteado alcanzar un índice de participación concreto para calificar de éxito la campaña "ya que también hay que hacer valoraciones cualitativas", según resaltó el teniente alcalde de Vitoria, Miguel Ángel Echevarría.

El día 10 Mendizorroza albergará conciertos de grupos locales como The Brontes o Barraca Selva, exhibiciones de malabares y percusión, así como talleres que van desde la txalaparta, hasta la astronomía o el maquillaje, de las 22 a las 3 de la madrugada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS