_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Investigación y endogamia

Lamento que el breve artículo del profesor Rodríguez Navarro (Investigación y endogamia, edición 1 del de noviembre de 2000) ocupe un lugar secundario en su periódico. A mi juicio, se trata del comentario más sensato y más ajustado a la situación del profesorado universitario que ha publicado EL PAÍS en los últimos meses.A diferencia de otros artículos que merecieron lugar de honor en este mismo periódico y que abundaron en generalizaciones acientíficas y en tópicos de tertulia, Rodríguez Navarro señala con acierto que la tan denostada "endogamia" del profesorado no es siempre nociva. Y que, en todo caso, es más un efecto de las condiciones difíciles del oficio universitario en este país que la causa de las mismas.

Ojalá lo entiendan de este modo quienes tienen -en los gobiernos y en las mismas universidades- la responsabilidad de promover la calidad de nuestro sistema universitario. Si no atacan las causas del problema -insuficiencia de medios al servicio de los investigadores, precariedad excesiva en las etapas iniciales de la carrera, retribuciones fijas y

poco competitivas, falta de incentivos dos para los mejores, limitada autoridad de los responsables de la gestión universitaria, etcétera-, muy poco o nada se resolverá con una mera reforma legal de los procedimientos de reclutamiento del profesorado.- Josep M. Vallés. Universitat Autónoma de Barcelona. Bellaterra, Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_