_
_
_
_
_

Pizarro presidirá Endesa Iberdrola antes de 2003 si Oriol deja su cargo

Manuel Pizarro, vicepresidente de Endesa y oficialmente designado futuro presidente de Endesa Iberdrola para la primavera de 2003, se haría cargo de la nueva compañía de forma automática en el supuesto de que el actual presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, decidiera abandonar su cargo antes de los tres años previstos para culminar la operación. Su marcha obligaría, además, a que también lo hiciera Rodolfo Martín Villa. En el caso de fuera éste quien se fuera antes de tiempo, Pizarro copresidiría la empresa con Oriol.

El proyecto de fusión de Endesa e Iberdrola entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge que "si durante el periodo transitorio [hasta junio de 2003] quedara vacante, por cualquier causa, la presidencia que ejerza el actual presidente de Endesa [Rodolfo Martín Villa], el vicepresidente [Manuel Pizarro] será nombrado presidente (...); si la presidencia que quedara vacante fuera la que ejerce el actual presidente de Iberdrola [Íñigo Oriol], en ese momento concluirá el periodo transitorio". Es decir, "los presidentes cesarán en su puesto" y Pizarro asumiría automáticamente la presidencia única de la nueva compañía.Fuentes de las sociedades implicadas en la fusión han quitado trascendencia a las diferencias de tratamiento en los relevos de presidencia previstas en el proyecto de fusión. En cualquier caso, y desde Endesa, se señala que se trata "de un rasgo de generosidad de Martín Villa", dispuesto a abandonar su cargo si su par en Iberdrola, Íñigo Oriol, no le acompañara por cualquier razón en la gran aventura de la fusión.

Sin embargo, los supuestos recogidos en el proyecto han generado suspicacias. Fuentes sindicales, por ejemplo, dan por seguro que Manuel Pizarro -presidente de Ibercaja, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y persona considerada cercana al Gobierno- se hará cargo de la nueva compañía en un plazo de tiempo mucho más corto que el periodo de tres años oficialmente previsto.

Quienes así piensan tienen en cuenta, entre otras circunstancias, las diferencias que existen entre ambos equipos directivos y la capacidad de Pizarro para homogeneizar e integrar equipos.

Entre las citadas diferencias se encuentran los incentivos que están en vigor en Iberdrola mediante un plan de opciones sobre acciones (stock options) que fue formalizado durante las negociaciones de fusión con Endesa. Está previsto que los directivos de Iberdrola puedan cobrar esos incentivos en el momento en que se firme la fusión con Endesa.

En la compañía que preside Martín Villa no existe ningún plan de opciones sobre acciones. Es más, el propio Martín Villa ha afirmado reiteradamente que mientras él presida la compañía, sus directivos no tendrán tal fórmula de retribución al margen de los salarios.

Unión Fenosa

Por otra parte, Unión Fenosa comunicó ayer a la CNMV que el beneficio neto consolidado al cierre del tercer trimestre ascendió a 22.871 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 19,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En la comparación de beneficios se excluye el efecto en los resultados de dos operaciones realizadas en 1999: la venta de su participación en Airtel y del 25% de su filial Unión Fenosa Generación a la compañía británica National Power. En conjunto, estas operaciones excepcionales, una vez deducidas provisiones y dotaciones extraordinarias, situaron el beneficio neto extraordinario a 55.292 millones de pesetas a 30 de septiembre de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_