Feria Valencia adjudica la segunda fase de las obras a FCC y Lubasa
Feria Valencia adjudicó ayer la segunda fase de las obras de ampliación del recinto a las constructoras FCC, Lubasa y Pavasal por 11.400 millones de pesetas. La institución ferial premia con esta elección a la constructora de Esther Koplowitz, responsable de la primera fase de las obras, realizadas en un tiempo récord y con un coste superior al acordado inicialmente, según fuentes de la construcción. El consorcio deberá construir en 10 meses los tres primeros pabellones de un complejo de ocho edificios, con una superficie de 128.046 metros cuadrados.
Nuevos certámenes
El grupo constructor formado por FCC, Lubasa y Pavasal acometerá la segunda fase de la remodelación del recinto ferial valenciano, según acordó ayer su comité ejecutivo. Un portavoz oficial aseguró que la elección responde "a una suma de factores técnicos", sin embargo, fuentes de la construcción, mostraron su convencimiento de que Feria Valencia reconocía con esta decisión el esfuerzo de FCC -constructora de Esther Koplowitz y que preside Marcelino Oreja- en la ejecución de la primera fase de las obras de ampliación, acometida en tiempo récord y que han costado más de lo previsto. Lubasa, la constructora de Luis Batalla, y Pavasal, propiedad de la familia Quesada y vinculada a la empresa del presidente de la patronal, Rafael Ferrando, son las dos sociedades valencianas que acompañan al grupo de Koplowitz. Media docena de consorcios presentaron ofertas al concurso para la ejecución de esta segunda fase, que se concretará en la construcción de los tres primeros pabellones de un nuevo complejo de ocho edificios, con dos alturas y tres plantas de aparcamiento. El pliego de condiciones establecía 10 meses de plazo para realizar las obras y un presupuesto de 8.990 millones de pesetas. Las plicas se abrieron el pasado 20 de octubre y de los seis grupos que presentaron ofertas, el formado por Dragados y Fecoval ofreció la más barata, con un coste de 11.256 millones. La segunda fue la de ACS y Torrescámara, por 11.303 millones de pesetas, seguida de la de Ferrovial y Ecisa, con 11.355 millones, y la de FCC, Lubasa y Pavasal, con 11.400 millones. Las ofertas presentadas por Necso-Edifesa-Secopsa, con dos variantes: una de 11.463 millones de pesetas y otra por 11.676; y por OHL y Sedesa, con una propuesta de 11.957 millones eran las más caras. Sin embargo, todas ellas superaban en más de 2.000 millones de pesetas el coste fijado en un principio por la Feria y que hubo de modificarse a la vista de las ofertas.
El proyecto de remodelación del complejo, presentado en marzo de este año por el nuevo presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, se inició en primavera con la ampliación de los pabellones 6 y 7, los únicos que permanecerán en pie tras la remodelación. El trabajo estuvo listo en septiembre, a punto para la celebración de la Feria Internacional del Mueble, el certamen más importante del calendario ferial, que aumentó su superficie de exposición en 10.600 metros cuadrados. FCC cumplió su compromiso con Feria Valencia y ahora se encargará de la segunda fase.
Ésta comenzará el 6 de noviembre, previsiblemente, con el derribo de los pabellones uno y dos, los más antiguos del recinto. Esta etapa es la que presenta, según fuentes feriales, "una mayor complejidad". A esta le seguirán dos fases más. El proyecto de ampliación se prolongará hasta el 2003 y una vez se acabe, Feria Valencia contará con un total de 170.000 metros cuadrados de superficie (un 65% más de su actual extensión) y 7.000 plazas de aparcamiento, con 5.000 estacionamientos adicionales.
La obra se financiará con 3.000 millones que desembolsará la Feria y 5.000 millones de pesetas que se obtendrán de préstamos avalados por la Generalitat.
El comité ejecutivo de Feria Valencia aprobó en la misma sesión el calendario del 2001, que incluye los siguientes nuevos certámenes: Fimetex (Feria Internacional de Maquinaria para el Ennoblecimiento Textil), que se celebrará del 20 al 23 de enero; Urbe Desarrollo (Muestra urbanística de la Comunidad Valenciana), del 22 al 25 de marzo; Estética SB (Salón de la Salud, Belleza y Estética), en abril; IFIA (Feria Internacional de Ingredientes y Aditivos), que se celebrará del 14 al 16 de mayo; y Solución.es TIC (Salón de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), del 24 al 26 de mayo. Las novedades se completan con el Salón del Vehículo de Ocasión, del 26 de mayo al 3 de junio; y de la Feria de la Prevención, Protección, Seguridad y Salud Laboral, que abrirá sus puertas del 21 al 24 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.