"Aquí están los mejores garitos de flamenquito"
La emigración llevó al matrimonio gitano madrileño formado por Emilio y Gisela a instalarse en el sur de Francia en los años sesenta. En 1971, y en Montpellier, tuvieron a su hijo José Rodríguez Vázquez, ahora conocido como José el Francés, aunque en la familia todavía se le llama Pepe. La revisión de la canción Yo no quiero tu querer, una balada aflamencada que grabó hace cinco años en su primer disco, ha llevado a Pepe al éxito evidente. La nueva versión está incluida en Alma, su tercer disco, del que se han despachado más de un cuarto de millón de unidades y que le ha servido para acaparar varias designaciones para los próximos Premios Amigo de la Música. Cantante romántico de corte aflamencado -más que cantaor-, se enfrenta a una gran audiencia en La Riviera, donde, además de tocar íntegro su disco de éxito, promete un final muy flamenco, muy puro.Pregunta. ¿Tocar donde tocó Bob Dylan es la confirmación de un éxito insospechado hace sólo un año?
Respuesta. Pues sí, porque cuando hice mi último disco tenía la ilusión de dar un paso más en mi carrera, pero despacito, sin pensar en el impacto que luego ha tenido.
P. ¿Un éxito como el suyo le da más responsabilidad a la hora de plantearse nuevos proyectos o hacer conciertos?
R. Aunque no hubiera vendido tanto, un concierto como el de La Riviera me lo plantearía igual. A lo mejor, en un sitio no tan grande. Pero se trata de Madrid, y siempre lo hubiera hecho con todo el amor del mundo.
P. ¿El flamenco no se aprecia mejor en bares pequeños que un auditorio así?
R. También disfruto en fiestas familiares más reducidas, pero prefiero actuar en sitios grandes. Me encuentro muy a gusto cuando el auditorio es grande, ¡y se llena!
P. A pesar de su nacimiento y nombre artístico, ¿se considera madrileño?
R. Sí, porque, aunque nací en el sur de Francia, vine a Madrid con 14 años. Además, mientras vivía allí, venía mucho aquí, a la boda de una prima, Nochebuena, vacaciones o lo que fuera. Ya me sentía madrileño viviendo en Francia. Mi papá y mi mamá son de aquí.
P. Cuando deja de ser José el Francés y se convierte en el familiar Pepe, ¿a qué lugares le gusta ir en Madrid?
R. Siempre que puedo me doy una vueltita por el Cardamomo, el Torero, el Burladero o ceno en Casa Patas. Y es que Madrid tiene garitos muy buenos para el flamenquito, del mejor.
P. ¿Sabe que su actuación coincide con la de un monstruo del cante grande, José Mercé, que lo hace en el Teatro Real?
R. Claro, y me lo voy a perder. No creo que nos quitemos público, son distintos, y en Madrid siempre ha habido público para los dos.
José el Francés actúa el día 2 en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Metro Puerta del Ángel), 21.30. 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.