_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Miles de granadinos despiden al policía asesinado

Miles de personas se manifestaron anoche en Granada en repulsa por el asesinato de Jesús Escudero García, el policía fallecido en el atentado del lunes en Madrid. En cabeza de la manifestación, Daniel Portero, uno de los hijos del fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA el pasado día 9, pidió "que se oiga la voz y el sentir de toda España y se plantee la posibilidad de endurecer las penas" a los terroristas.Al término de la marcha, convocada por el Sindicato Unificado de Policías (SUP), los compañeros del escolta leyeron un manifiesto en el que reafirmaron su compromiso "de detener y encerrar a las alimañas asesinas de ETA, a sus cómplices, a quienes les amparan y también a quienes desde la vileza no les condenan".

La capilla ardiente de Jesús Escudero quedó instalada la noche anterior en la Subdelegación del Gobierno de Granada. La viuda del policía asesinado, Ana María Turpín, y sus cuatro hijos, el mayor de ellos de 27 años, velaron el cadáver arropados por los compañeros del agente y por cientos de granadinos, muchos de ellos vecinos del barrio de Cartuja, donde residía Escudero, que llevaba 31 años en el Cuerpo Superior de Policía y que se ofreció voluntario para realizar las labores de escolta. Agentes de Policía y Guardia Civil escoltaron el féretro, cubierto por la bandera española y sobre el que se depositó la gorra de gala del policía y la distinción impuesta a título póstumo por el director general de la Policía, Juan Cotino.

El funeral se celebró a las 16 horas en la catedral de Granada. Al sepelio acudieron, entre otras personalidades, el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja; el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado; el alcalde de la ciudad, José Moratalla, y el director general de la Policía, Juan Cotino, además del consejero vasco de Justicia, Sabin Intxaurraga.

La ceremonia fue oficiada por Antonio Cañizares, arzobispo de Granada. Cañizares -como ya hizo en el funeral por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero- calificó de "diabólico" el atentado de ETA. "Satanás ha entrado en el corazón de los etarras para asesinar, una vez más, cobarde y cruelmente" y "provocar el terror en los ciudadanos", dijo.

El arzobispo aseguró, asimismo, que "tan culpables son quienes ejecutan los asesinatos como los que, de alguna manera, los sostienen y posibilitan". Jesús Escudero fue enterrado en el cementerio municipal de Granada en la intimidad, como había pedido su familia.

Antes del funeral, el ministro de Interior acusó a los partidos nacionalistas vascos de estar acometiendo "una ofensiva política simultánea a la terrorista de ETA para tratar de lograr los mismos objetivos que la banda". Y reprochó a los nacionalistas su falta de "coherencia, lealtad y unidad" con el Gobierno de la nación en la lucha contra el terrorismo.

"No es posible que por la mañana digan que estamos ante el Estado de derecho más perverso y más desalmado del mundo y por la tarde digan que lamentan mucho un asesinato", añadió Mayor Oreja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_